¿Ya sabes cómo votar? Habilita INE sitio de práctica para elección del Poder Judicial
La primera elección del Poder Judicial se llevará a cabo el próximo 1 de junio y el INE implementó la plataforma “Practica tu voto”.
Faltan 38 días para las elecciones del Poder Judicial que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio, y el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un simulador de votación llamado “Practica tu voto”.
En la plataforma de práctica que puede visitarse en el sitio web https://practicatuvotopj.ine.mx, se realiza un ejercicio para conocer la forma en que se deberá emitir el sufragio en las casillas el día de la elección.
Según información del INE, el sistema es una herramienta para conocer las boletas y las candidaturas correspondientes a cada votante.
SEIS BOLETAS
De acuerdo con el simulador, en Hidalgo la persona que acuda a emitir su voto recibirá seis boletas:
1. Para elegir ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2. Para elegir magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
3. Para elegir magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
4. Para elegir magistradas y magistrados de la Sala Regional del TEPJF.
5. Para elegir magistradas y magistrados de circuito.
6. Para elegir juezas y jueces de distrito.
SIN TACHAR CASILLAS
A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión la selección de la candidata o el candidato se realizará al escribir su número correspondiente, de dos cifras, en las casillas destinadas para ello.
De tal forma, dependiendo de la boleta se deberán colocar entre dos y seis números de dos cifras cada uno, correspondientes a los nombres del candidato o candidata.
EJERCICIO CON 183 ASPIRANTES
En práctica realizada por AM Hidalgo correspondiente a la sección electoral 0934, aparece un total de 183 aspirantes repartidos en las seis boletas, de entre los cuales se hará una selección total de 30 nombres.
En el caso de la papeleta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación aparecen 64 candidatas y candidatos, entre los que se eligen cinco mujeres y cuatro hombres.
En tanto, se visualizan 38 aspirantes para el Tribunal de Disciplina Judicial, de entre los cuales se eligen tres mujeres y dos hombres.
Son 15 candidatos y candidatas para la Sala Superior del TEPJF y se elige sólo una mujer y un hombre. Para la Sala Regional son 20 aspirantes y se seleccionan dos mujeres y un hombre.
Finalmente, son 20 aspirantes para magistrados y magistradas de circuito, entre los que se deben elegir tres mujeres y dos hombres, mientras que para juezas y jueces de distrito aparecen 26 nombres y deben seleccionarse tres mujeres y tres hombres.
MÚLTIPLES INTENTOS
El ejercicio de votación puede realizarse cuantas veces sea necesario, según se indica en la plataforma del INE.