Ha causado gran polémica la implementación en México del CURP biométrico, que por primera vez incluirá datos como huellas dactilares de ambas manos, escaneo de iris y fotografía, además de datos personales.

Al respecto, Eduardo Cornejo Velázquez, profesor investigador del área académica de Computación y Electrónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), advirtió de posibles riesgos para la sociedad en general.

LEY DE POBLACIÓN

Esto luego de que se aprobaron modificaciones a la Ley General de Población que establece la inclusión de huellas dactilares y fotografía en la Clave Única de Registro de Población (CURP). En un comunicado de prensa, se informa que el académico menciona las amenazas pueden surgir de diferentes frentes, desde ataques a la red mediante hackeo o software malicioso.

FALLOS EN LA NUBE

También puede estar en manos de empleados desleales o con poca preparación técnica que pasen por alto o no detecten fallos. También existe la posibilidad de que haya errores en los servicios en la nube donde se almacenan y gestionan los datos. Sin embargo, destacó que algunas normas, como la ISO 19794, regulan la codificación de datos biométricos, y la ISO 30107 establece medidas para identificar intentos de fraude, como el uso de fotografías o huellas digitales falsas.    

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *