La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de 31 personas detenidas durante el operativo realizado el 12 de febrero en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula.
El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en cumplimiento de la orden judicial 40/2026, tras una solicitud de colaboración e internamiento recibida el 11 de febrero.
La PGJEH detalló que inicialmente fueron puestas a disposición 33 personas. Dos de ellas fueron vinculadas a proceso el 14 de febrero por portación de arma de fuego y narcomenudeo, delitos por los que se les impuso prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, las 31 personas restantes, señaladas por resistencia de particulares y pandilla, una de ellas también por portación de arma, se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas.
La noche de ayer jueves, la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso. Todas permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras avanza la investigación.