Noticias

Asumió DIF estatal gasto para traslados y entierros de víctimas de Tlahuelilpan

La titular del DIF Hidalgo dijo que este mes dejarán de dar despensas a deudos debido a que recibirán apoyo de dependencias estatales y federales.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Asumió DIF estatal gasto para traslados y entierros de víctimas de Tlahuelilpan(Especial)

Asumió DIF estatal gasto para traslados y entierros de víctimas de Tlahuelilpan | Especial

El Sistema DIF Hidalgo fue el encargado de solventar los gastos de traslados y entierros de los 53 restos de víctimas de la explosión en una toma clandestina en las inmediaciones de San Primitivo, que fueron entregados a partir del 27 de abril.

Así lo externó Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo, quien explicó que la dependencia se hizo cargo del velatorio y entierro de los restos que estaban pendientes por entregar.

Sin contar los restos de Hugo Godoy, “El Esquititos”, guatemalteco fallecido en la tragedia, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) entregó 52 restos a sus familiares.

Hasta el momento la cifra de muertos por la tragedia es de 137; mientras que solo ocho personas que permanecían hospitalizadas han sido dadas de alta por mejoría. 

Precisan cifra de cuerpos recuperados en tragedia de Tlahuelilpan

DIF CONCLUYÓ ENTREGA DE DESPENSAS


González Valencia explicó que durante cinco ocasiones dio despensas a 190 familias que reportaron alguna víctima en la explosión; sin embargo, este fue el último mes que entregaron apoyos de este tipo.

Detalló que durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo otorgaron despensas a 190 familias que reportaron desde una hasta cuatro víctimas en el siniestro acontecido el 18 de enero.

Explicó que dejaron de entregar el apoyo debido a que otras dependencias, tanto de orden federal como estatal, levantaron censos y serán las encargadas de respaldar a las familias.

“Estamos en espera de que las dependencias entren a dar el apoyo. DIF no da ayuda de este tipo más que para contingencias como inundaciones, en donde las familias tienen que salir de sus hogares y vivir temporalmente en refugios”, manifestó.

Por último, recordó que aún ofrecen atención psicológica a las familias y que todavía brindan apoyo de traslados a personas que aún tienen algún familiar hospitalizado.

Lo anterior lo declaró durante las actividades que se realizaron este lunes en el lienzo charro de Tlahuelilpan, como parte del décimo Congreso de la Familia, el cual alcanzará a nueve municipios y esperan impactar en más de 80 mil asistentes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?