Noticias

Celebran natalicio de Felipe Ángeles, orgullo y héroe hidalguense

Originario de Zacualtipán, nació el 13 de junio de 1868.

Avatar del

Por: Redacción

Celebran natalicio de Felipe Ángeles, orgullo y héroe hidalguense(Especial)

Celebran natalicio de Felipe Ángeles, orgullo y héroe hidalguense | Especial

Este 13 de junio se celebra el natalicio del General Felipe Ángeles, orgullo hidalguense originario de Zacualtipán.

Nació el 13 de junio de 1868. En la casa familiar tuvo un ejemplo permanente de rectitud y patriotismo, pues su padre fue un hombre con ideas liberales que luchó contra las intervenciones de Estados Unidos (1846-1848) y Francia (1862-1867), señala la biografía elaborada por Federico Cervantes. 

El joven Felipe Ángeles se formó como cadete en el Colegio Militar de Chapultepec, destacando particularmente en matemáticas; de ahí egresó en 1892, iniciando una carrera sobresaliente por sus conocimientos técnicos”, señala el documento.

Al inicio de la Revolución, el oficial Ángeles se encontraba en Francia y, al llamado de Francisco I. Madero, regresó al país para tomar la dirección del Colegio Militar.

Durante el agitado gobierno maderista a causa de las intrigas de las facciones porfiristas y las rebeliones de las fuerzas revolucionarias, el general Felipe Ángeles fue comisionado para enfrentar a los zapatistas, campaña que lo cambió radicalmente, ubicándolo en el bando por el que lucharía el resto de su vida.

Luego de los eventos de la Decena Trágica fue exiliado a París, de donde más tarde volvió para incorporarse al constitucionalismo. 

En la División del Norte, comandada por Francisco Villa, el general Felipe Ángeles puso en práctica todos sus conocimientos militares. El genio intuitivo de Villa y la capacidad militar de Ángeles propiciaron la victoria en batallas que definieron el triunfo constitucionalista ante los federales huertistas: Torreón y Zacatecas. 

La relación entre Villa y Ángeles definió en gran medida la imagen que de la División del Norte y del villismo se tiene hasta la fecha.

De acuerdo con C. Gómez Peña y Benjamín Herrera Vargas, en su trabajo Proceso de muerte del sr. gral. Felipe Ángeles, la traición desempeñó un papel central en la aprehensión del hidalguense.

Fue capturado en su último refugio: una cueva en la Sierra Nonoava en Chihuahua. Luego de ser capturado, fue conducido a un cuartel de la capital de ese estado, donde fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de noviembre de 1919.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?