Noticias

Conflicto entre comerciantes detiene construcción de mercado

Al calor de las campañas electorales el conflicto ha revivido. En 19 años no han concluido la edificación.

Por:

Foto: Joselyn Sánchez

Foto: Joselyn Sánchez

Vecinos y comerciantes de Tezontepec de Aldama hicieron un llamado a la unidad para que se resuelva el conflicto que ha detenido la construcción del mercado municipal por 19 años, ya que con ello también se resolvería el problema de vialidad que tiene el centro de la comunidad.
 

En rueda de prensa, el ex presidente municipal Miguel Calva narró que durante su gestión, el 13 de abril de 1999 adquirió un terreno de 6 mil 801 metros cuadrados con un valor de 180 mil 912 pesos, el cual se destinó para la construcción del mercado municipal y está debidamente escriturado.

Para otorgar los lotes se pidió a los comerciantes que se agruparan en una asociación la cual inició con 80 socios, pero con el tiempo se dieron de baja 38 por falta de participación. Posteriormente se incluyeron 41 y luego 38 más para quedar en 121 participantes.
 

Para la construcción del mercado se buscaron diversas alternativas. Una de ellas les costaría a los comerciantes 150 mil pesos el proyecto, opción que consideraba un fideicomiso para la edificación del inmueble, pero no sé aceptó.
 

En ese periodo también se adquirió un segundo terreno para el mismo fin, pero mucho menor en extensión y con un costo mayor, ya que fue de 200 mil pesos, el aumento del predio propició diversos conflictos.
 

Se hace cambio de comité y el nuevo se contacta con la Alianza Nacional de Trabajadores, liderada en ese entonces por Adalberto Ramírez Arredondo, quien les promete construir el inmueble en 60 días para beneficio de 121 socios.

DIVISIÓN 

Sin embargo, el comité destinó 126 mil 415 pesos para cubrir gastos de Ramírez Arredondo. Esto y que no se cumplió el acuerdo molestó a los comerciantes quienes pidieron un cambio de comité y los antiguos dirigentes se ampararon para no ser removidos, lo que significó la división en dos comités.
 

El primero ahora solo reconoce a 80 miembros de la asociación, mientras que el segundo incluye a los 121. Esta división causó que la presidencia municipal destinara el segundo terreno para la casa de la cultura y prohibió el ingreso a los terrenos hasta que se resuelve el asunto, esto en 2006.



Ahora, al calor de las campañas electorales el conflicto ha revivido. El segundo comité, liderado por Josefina Serrano, quiere que se resuelva, se divida el terreno en los 121 locatarios y se gestione la construcción del mercado.

En esta nota:
  • construcción de mercado
  • comerciantes
  • conflicto

Y tú, ¿qué opinas?