Noticias

“Consejo de honestidad” fiscalizará construcción de planta tratadora

Inició en Hidalgo el programa piloto de Consejos de honestidad para vigilar el desarrollo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Singuilucan.
 

Avatar del

Por: Redacción

“Consejo de honestidad” fiscalizará construcción de planta tratadora

“Consejo de honestidad” fiscalizará construcción de planta tratadora

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en la comunidad Las Fuentes del municipio Singuilucan será supervisada por el ‘Consejo de honestidad’, figura creada por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal.

Ese Consejo es una prueba piloto a nivel nacional para vigilar obras públicas a través de la vinculación ciudadana, se explicó durante un recorrido por el lugar, encabezado por el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Jesús Roberto Robles Maloof.

La planta de tratamiento beneficiará 5 mil 63 habitantes de las comunidades Caraballo, La Gloria, La Concha, La Comunidad y la cabecera municipal. Los Consejos Ciudadanos de Honestidad son integrados por la población en general para prevenir la corrupción.

En Singuilucan está integrado por el tesorero del Comité de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Adrián López Hernández; el secretario, Benito Martínez Mejía; la secretaria, Alejandra Hernández Gutiérrez; y el vocal, José Luis López Vargas.

FISCALIZACIÓN
El contralor hidalguense, César Román Mora Velázquez dijo que la entidad registra una observación ante la Secretaría de la Función Pública por 50 millones de pesos, la menor en toda su historia, dijo, ya que han sido auditados 43 mil millones de pesos. 

Agregó que en Hidalgo el sistema de inspección y supervisión de vigilancia ciudadana ha dado como resultado 3 mil 502 Comités de Programas Sociales y de Obras, más de 95 mil beneficiarios y mil 377 millones 854 mil 608 pesos fiscalizados.

En materia de obras públicas, tienen la atribución de vigilarlas e inspeccionarlas desde el inicio hasta la entrega-recepción. A la fecha han observado más de 2 mil 500 millones de pesos de obra pública, cifra récord dentro de las revisiones a nivel estatal, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?