Consigue niño de 10 años de Huejutla tercer campeonato nacional de huapango

Luis Emiliano Salazar Hernández, vecino de Huejutla, triunfó en el certamen realizado en la Ciudad de México.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Consigue niño de 10 años de Huejutla tercer campeonato nacional de huapango(Especial)

Consigue niño de 10 años de Huejutla tercer campeonato nacional de huapango | Especial

Por tercera ocasión Luis Emiliano Salazar Hernández, de diez años de edad, vecino y originario de Huejutla, se proclamó campeón nacional del concurso de baile de huapango llevado a cabo este octubre en la Ciudad de México. 

Así lo dio a conocer personal del ayuntamiento de Huejutla que también anunció que durante los festejos del Xantolo 2021 tendrán una presentación del campeón nacional de huapango, quien es alumno del quinto grado de la escuela primaria Fidel Rodríguez de esa ciudad de la Huasteca.

SU TRAYECTORIA

Dijeron además que Luis Emiliano tuvo sus primeros contactos con el huapango a los dos años de edad cuando su madre ensayaba en el ballet folklórico dirigido por el profesor Mario Bustos Salazar, quien además ha sido parte fundamental de su formación como bailarín.

En su corta trayectoria de baile, Luis Emiliano ha participado en más de 15 concursos en diferentes puntos del país, además de que fue en la celebración de los 50 años del concurso nacional de huapango de San Joaquín, Querétaro, cuando el menor de la Huasteca hidalguense consiguió su primer campeonato entre 300 parejas participantes en su categoría.

Posteriormente, a los siete años de edad, logró su segundo campeonato nacional dentro del concurso que se llevó a cabo en la ciudad de Álamo, Veracruz, en 2019.

Sin embargo, la participación de Luis Emiliano en concursos fue suspendida por unos meses derivado de la pandemia de COVID-19, pero hace unos días regresó a los entarimados para lograr su tercer campeonato nacional en un concurso desarrollado en la Ciudad de México.

Además, en mayo de 2020 contendió en el primer concurso virtual organizado por las autoridades municipales de San Joaquín, Querétaro, donde logró el tercer lugar.

El pequeño bailarín ha conseguido varios reconocimientos y subcampeonatos en Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; El Marqués, Querétaro; así como en Jacala, Huazalingo y Pachuca, entre otros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?