Diputados subsanarán observaciones para declarar peleas de gallos patrimonio cultural, otra vez

El diputado Rafael Garnica Alonso respondió que revisarán exhaustivamente las observaciones que motivaron el veto del Ejecutivo y volverán a presentar el decreto.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Diputados subsanarán observaciones para declarar peleas de gallos patrimonio cultural, otra vez(Especial)

Diputados subsanarán observaciones para declarar peleas de gallos patrimonio cultural, otra vez | Especial

El diputado local que promovió la declaratoria de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo, Rafael Garnica Alonso respondió que revisarán exhaustivamente las observaciones que motivaron el veto.

Lo anterior, para realizar así su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) sin posibilidad de retorno, luego que el gobernador Omar Fayad regresó al Congreso local el decreto 732 que contenía ya la declaratoria.

El decreto que contempla a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo fue aprobado en el poder Legislativo el pasado 30 de junio y quedó en espera de su publicación en el POEH para tener así validez.

Sin embargo, el 22 de julio el Congreso del Estado recibió un oficio firmado por el mandatario donde realizó algunas observaciones que deberán ser subsanadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que fue reenviada.
 
En entrevista telefónica con AM Hidalgo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, aseguró que las observaciones fueron aceptadas por los diputados, ya que una de ellas especificaba facultades.

En este apartado, se indica que solo el poder Ejecutivo tiene la facultad y el derecho de hacer declaratorias sobre Patrimonio Cultural Material o Inmaterial, situación que el legislador considera como correcta y será acatada.

La otra observación realizada por el titular del poder Ejecutivo al decreto en mención fue basada en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a su tiempo será especificado y resuelto por los legisladores.

¿QUÉ SIGUE TRAS LAS OBSERVACIONES?

Ante el retorno del decreto al Congreso local, éste se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para un nuevo análisis y votación. De ser aprobada, se presentará al pleno del Congreso para discusión y votación.

No obstante, en esta eventual segunda presentación ante el pleno parlamentario, deberá ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores, no como en la primera ocasión que bastó la mayoría simple de 50 por ciento más uno.

En caso de lograr dicha aprobación, ahora con mayoría calificada, el decreto se enviaría al Poder Ejecutivo para su publicación en el POEH, sin posibilidad ya de retorno, de acuerdo con la ruta crítica explicada por el legislador local.

El diputado Rafael Garnica Alonso desconoce cuánto tiempo podría llevarse este nuevo proceso, todo depende de la convocatoria que tenga la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre.

Ante el veto impuesto por el mandatario estatal de esta ley de la gallicultura no queda más que aceptarla y respetarla, ya que es una facultad válida del Poder Ejecutivo, no nos queda más que subsanar las observaciones hechas”.

MANIFESTACIÓN DE GALLEROS

El legislador de la bancada de Morena y representante por el distrito X con cabecera en Apan, vio con buenos ojos las manifestaciones del “gremio gallístico”, ya que están en todo su derecho de exigir pacíficamente su aprobación. 

Seguramente los representantes del gremio (gallero) me buscarán para ver qué se puede hacer para impulsar el decreto y con argumentos bien establecidos se pueda someter nuevamente a votación y su posterior publicación”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?