Entubar río Tula perjudicaría seriamente equilibrio biológico: ambientalista

Luego de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula, habitantes consideran que entubar el afluente podría evitar una situación similar, pero Marco Antonio Moreno aseguró que afectaría el equilibrio biológico.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Entubar río Tula perjudicaría seriamente equilibrio biológico: ambientalista(Especial)

Entubar río Tula perjudicaría seriamente equilibrio biológico: ambientalista | Especial

Entubar el río Tula traería repercusiones graves al ecosistema de la región y además perjudicaría el funcionamiento de la diversidad biológica del entorno desde Tula hasta el Valle del Mezquital, consideran ambientalistas.

En entrevista con AM Hidalgo, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente del consejo directivo de la Sociedad Ecologista Hidalguense, aseguró que las organizaciones ambientalistas han rechazado la posibilidad de entubar el río debido a las consecuencias que derivarían de ello.

Ante las inundaciones en varios municipios por el desbordamiento del río Tula, que afectó más de 30 mil viviendas tan solo en esa demarcación, se generó la idea entre la población de que entubar el cauce afluente sería una solución a futuro.

Sin embargo, Moreno Gaytán aseguró que tan solo pensar en ese hecho es un acto de repulsión al ecosistema que rodea el río debido a todos los factores que aporta al equilibrio biológico del lugar.

La razón por la que quieren entubar el río es incluso hasta un asunto político ya que hay una gran necesidad de hacerlo debido a las aguas generadas por la gran urbe de la Ciudad de México, lo que se considera como un acto de repudio hacia el estado de Hidalgo dando a entender que no le interesa a la jefa de gobierno de la CDMX lo que los niveles de agua puedan provocar acá”, comentó el ambientalista.

CONTAMINACIÓN EN RÍO TULA

Otro tema a tomar en cuenta si se piensa en el entubamiento del río, es el alto nivel de contaminación que tienen sus aguas.

En el cauce del río no solo hay aguas pluviales y residuales que vienen desde la Ciudad de México y el Estado de México, en el peor de los casos vienen aguas residuales industriales que contienen plomo y otros elementos que representan un riesgo para la gente de Hidalgo”, comentó Moreno Gaytán.

Lo anterior a pesar de existir una ley que prohíbe que dichas aguas de uso industrial se descarguen en el cauce de cualquier río mexicano, lo que parece no importar en la situación del río Tula, reprochó.

ENTUBAMIENTO PROYECTA EL ABANDONO DEL LAGO DE XOCHIMILCO Y TEXCOCO

Además de todos los factores ecológicos mencionados que se vislumbran del entubamiento del río Tula, agregó que en el Estado de México y la capital del país se encuentran otras dos repercusiones posibles que generaría dicha obra.

Indicó que el entubamiento significaría el descargue de la gran mayoría de aguas residuales de las dos entidades mencionadas, por lo que el lago de Xochimilco y de Texcoco serán abandonados y perderían, de igual manera, toda su diversidad bilógica.

Los argumentos han sido claros con el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, pero su visión ha sido sesgada, no han explicado el asunto desde el punto de vista ambiental y eso es muy grave, debido a eso la gente piensa como necesaria la obra del entubamiento”, declaró el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?