Noticias

Ésta es la lavandería que cuesta 1 peso por 20 kilos ¡Conoce el programa!

Se trata de “Lavamos a hacer”, una iniciativa que busca apoyar a las dueñas del hogar a través de talleres donde conozcan sus derechos, mientras lavan su ropa. 

Avatar del

Por: El Universal

Ésta es la lavandería que cuesta 1 peso por 20 kilos ¡Conoce el programa!(Especial)

Ésta es la lavandería que cuesta 1 peso por 20 kilos ¡Conoce el programa! | Especial

 En la alcaldía Iztapalapa, el gobierno local creó un programa social de lavandería comunitaria en el que integra talleres que buscan impulsar a las mujeres de la demarcación para que continúen aprendiendo y adquieran mayores conocimientos en diferentes ramas, esto, mientras esperan a que se lave su ropa.  

Se trata de “Lavamos a hacer”, una iniciativa que busca apoyar a las dueñas del hogar a través de talleres donde conozcan sus derechos, practiquen actividades físicas de relajación, así como el uso de una comunicación asertiva que les funcione para cada aspecto de su vida. 

Este es el primero de por lo menos seis establecimientos que se pretenden crear en toda la alcaldía.  

La finalidad de esta lavandería popular es empoderar a la mujer; mientras realizan sus actividades del hogar, les damos cursos que servirán como herramientas para su vida diaria y que les ayude a evitar la violencia que hoy en día estamos padeciendo”, comentó Eloisa Ibarra Delgado, encargada de Desarrollo Social de Iztapalapa. 

El costo del servicio es de tan solo un peso, el único requisito para que puedan acudir es que cada mujer lleve el jabón o el detergente de su preferencia.

Actualmente, es un programa enfocado 100 por ciento para mujeres, sin embargo, no se descarta la opción de que en un futuro también los hombres acudan a lavar y formen parte de los talleres.  

Por la pandemia, únicamente se permite el acceso a cinco mujeres por hora, pero, a pesar de la restricción, ha sido bien recibida por las amas de casa. 

Es el caso de doña Luz, ella piensa que venir a este lugar será bueno para aprender a convivir con su familia, pues desde que inició la pandemia los conflictos dentro del hogar son más constantes. 

Yo me enteré de la lavandería y únicamente venía a lavar, me dijeron de los cursos y me voy muy feliz, muy contenta por esta experiencia, por estos consejos que nos dan para poder llevar bien las cosas con la familia, sin duda es algo que pienso recomendar”, expresó la señora Luz María Sodi, vecina de la colonia Apatlaco. 

Incluso, vecinas de la alcaldía Iztacalco acudieron con la motivación de aprender y no dejar pasar esta oportunidad de enseñanza que les brinda este proyecto. 

Personalmente, es una gran oportunidad, bien dicen que el aprender siempre es bueno para todo ser humano y pues aquí estoy”, señaló la señora Rosa María, vecina de la colonia Gabriel Ramos Millán. 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

La lavandería se encuentra ubicada al interior del Centro Social “Magdalena Atlazolpa”, sobre la calle Del Rosal, casi esquina con Francisco del Paso y Troncoso, cerca de la estación Apatlaco de la línea 8 del Metro. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?