Exigen respuesta a petición para destituir a líder de Unidad de Riego de Actopan

Integrantes de la Unidad de Riego de Aguas Negras de Actopan 003 piden a autoridades destituir a Hugo Sánchez Quiroz al que acusan de amenazas y falta de transparencia en uso de recursos.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Exigen respuesta a petición para destituir a líder de Unidad de Riego de Actopan(Especial)

Exigen respuesta a petición para destituir a líder de Unidad de Riego de Actopan | Especial

Luego de diez días de haber presentado un exhorto ante autoridades estatales y federales para destituir al líder de la Unidad de Riego de Aguas Negras de Actopan 003, Julio Hugo Sánchez Quiroz, integrantes de la organización acusaron que hasta el momento no han recibido respuesta.

Carlos Salazar Mera, secretario de la unidad de riego, explicó en entrevista que su documento de exhorto y atención lo dirigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como a dependencias estatales y federales también para solicitar una auditoría a Sánchez Quiroz.

Detalló que ayer por la mañana, agremiados del organismo fueron atendidos por la Procuraduría Agraria de Hidalgo, quienes se comprometieron a solicitar la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para no afectarlos en cuanto al suministro del líquido.

Lo anterior, luego que los integrantes aseguraron haber sido objeto de amenazas por parte de Sánchez Quiroz: "Nos ha dicho que por las demandas en su contra nos va retirar el riego para nuestros cultivos".

En ese sentido, el representante recalcó los señalamientos por los cuales exigen que autoridades les brinden atención a su demanda: 

Hugo (Sánchez) es una persona que se ha autonombrado al frente del sistema de riego por más de 20 años en los que no ha aclarado el uso del dinero de los cobros que nos realiza forzosamente, así como hostigar y amenazar a los integrantes del sistema de riego", dijo, y agregó que son 10 mil agremiados, muchos de ellos con temor a recibir alguna represalia. 

Debido a ello solicitan que Sánchez Quiroz sea removido del cargo, además de que autoridades estatales y federales le realicen una auditoría para comprobar el uso de recursos y, por último, que sea Conagua la que retome el control del sistema de riego de aguas negras. 

El escrito lo ingresamos desde el pasado 14 de octubre y es fecha que aún nadie nos llama. Si al terminar la semana nadie da respuesta, entonces la siguiente iremos a las dependencias a solicitar ser atendidos", advirtió.

Carlos Salazar manifestó estar enterado que mañana jueves Hugo Quiroz y una comitiva de sus seguidores tienen planeado realizar una manifestación en una dependencia del gobierno estatal con el objetivo de ejercer presión para evitar que continúe la demanda en su contra. 

Sabemos que se ha reunido para convocar a este evento que, consideramos, lo hará en la Procuraduría General (de Justicia de Hidalgo) para evitar que la investigación siga en su contra", declaró el agremiado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?