Noticias

Exoneran a policía estatal en el robo de acero de Atotonilco de Tula

Por falta de pruebas de su participación en el hurto cometido en 2016 en tres plataformas de trailer

Por:

El juez de control del Distrito Judicial de Tula no solicitó investigación contra el último de los agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal de Atotonilco de Tula | Foto: Joselyn Sánchez

El juez de control del Distrito Judicial de Tula no solicitó investigación contra el último de los agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal de Atotonilco de Tula | Foto: Joselyn Sánchez

El juez de control del Distrito Judicial de Tula no solicitó investigación contra el último de los agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal de Atotonilco de Tula que había sido acusado de robo y robo agravado contra un transportista y una empresa del ramo del acero cometido en julio de 2016, ya que consideró que no existían pruebas suficientes.

El hombre, identificado como O.A.M, fue acusado junto con otros seis policías estatales y tres empleados de Grúas Tlaxcoapan, de robar la carga contenida en tres plataformas que transportaban acero y remolcaban un doling, los cuales, habían sido hurtados previamente. 

El primer robo sucedió el 13 de julio de 2016, mientras transportistas circulaban por la autopista México-Quéretaro su carga fue robada con violencia; posteriormente, esta fue estacionada en una gasolinera en la comunidad de Vito, municipio de Atotonilco de Tula.

En ese lugar, los policías acusados, juntos con los tres operadores de grúas se apropiaron de la carga y el doping, desvalijaron las plataformas y, posteriormente, las colocaron en diversos espacios en la vía pública, en lugar de ponerlas a disposición del Ministerio Público y llevar las plataformas al corralón, como dicta el protocolo. 

Además, falsearon reportes donde señalaron que los vehículos fueron encontrados en lugares, horarios y condiciones distintas. 

Sin embargo, la fiscalía presentó un video que fue tomado en la gasolinera en Vito, donde se observa cómo los policías utilizaron grúas para retiran del lugar las plataformas con sus cargas.

Por estas acciones, el 25 de enero de 2017, los seis policías estatales y tres operadores de grúas fueron presentados ante la juez de control, Rosa María Escamilla Reyes, y se comprobó la posible participación de los acusados en calidad de coautores, por lo que fueron vinculados a proceso e ingresados al Centro de Reinserción Social de Tula.

En ese momento, O.A.M. no fue localizado, por lo que se siguió un proceso aparte, mismo que comenzó el pasado 22 de enero, bajo la causa 25/2017, al encontrar la firma del acusado en los documentos falseados por los oficiales. 

Sin embargo, el abogado defensor de O.A.M pudo acreditar que el día en que se cometió el ilícito, su defendido se encontraba “franco”. Además, se argumentó que su firma aparece en la documentación porque su jefe le obligó a firmarlo días después de la fecha que tiene consignado el reporte, por lo que se decidió no solicitar investigación en su contra.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Abogado
  • Ministerio Público
  • Centro de Reinserción Social de Tula
  • Coordinación de Seguridad Estatal de Atotonilco de Tula
  • juez de control del Distrito Judicial de Tula
  • Hidalgo
  • México

Y tú, ¿qué opinas?