Fugas y robo de cables, causa de falta de agua en zona metropolitana de Pachuca: Caasim

Más de 20 colonias han padecido desabasto de agua en Pachuca y su zona metropolitana en las últimas semanas, de acuerdo con un conteo de AM Hidalgo 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Fugas y robo de cables, causa de falta de agua en zona metropolitana de Pachuca: Caasim

Fugas y robo de cables, causa de falta de agua en zona metropolitana de Pachuca: Caasim

La falta de agua en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma es por robo de cables en los pozos y por el gran número de fugas, señaló Rafael Gómez, director de operación hidráulica de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en Hidalgo.

Durante los últimos meses, varias son las colonias de la capital hidalguense que padecen la falta de agua potable, situación que se genera por diferentes factores como el vandalismo y las fugas de agua, señaló el funcionario de Caasim.

En el marco de una protesta de los vecinos de la colonia 11 de Julio por el desabasto que han sufrido desde hace tres meses, Rafael Gómez, director de operación hidráulica de Caasim declaró que son varios los factores que intervienen para generar la falta de agua, como el vandalismo o fugas que se generan por situaciones ajenas a la comisión.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

De acuerdo con el ingeniero hidráulico, el robo de cables que dan funcionamiento a los pozos de agua es una de las causas del desabasto, por lo que exhortó a la población a no encubrir a los culpables de esa situación.

“Las últimas dos semanas hemos tenido tres robos de cable que da energía al motor del pozo; por un solo pozo se puede colapsar el servicio en colonias”, señaló Rafael Gómez.

El ramal Téllez, ubicado al sur de la capital hidalguense, mismo que contiene uno de los pozos que surte a gran parte de las colonias de Pachuca como la 11 de Julio, Santiago Jaltepec y Ávila Camacho, por nombrar algunas, es el que más hurtos de cable ha sufrido, por lo que esa es una de las razones para que gran parte de las zonas urbanas carezcan del servicio de agua potable, señaló.

CON LA PANDEMIA AUMENTÓ CONSUMO DE AGUA EN PACHUCA

Derivado de la pandemia de COVID-19 aumentó casi 30 por ciento el consumo de agua potable en Pachuca y su zona metropolitana, lo que generó también desabastos ante el uso constante del líquido, de acuerdo con el director de operación hidráulica de la comisión.

“Otra situación que tenemos es que con la pandemia aumentó mucho el consumo de agua derivado de los cuidados que tenemos, lavamos todo bien, trapeamos más veces, entonces eso genera mucho más gasto de agua que puede desencadenar en que no llegue a algunas partes por la alta demanda, esperamos que con la temporada de lluvias se reduzca esa situación y la regularicemos”, externó.

MÁS DE 20 COLONIAS CON DESABASTO DE AGUA EN PACHUCA Y SU ZONA METROPOLITANA

De acuerdo con un conteo realizado por AM Hidalgo, según los avisos que ha emitido la comisión por medio de sus redes sociales sobre el envío de camiones cisterna para suministrar agua en distintos sitios, se constató que más de 20 colonias de Pachuca y su zona metropolitana padecen ese problema.

Dentro de Pachuca se encuentran colonias como Punta Azul, Palmar, Parque de Poblamiento, Ampliación Santa Julia, Nuevo Hidalgo, Piracantos, Plutarco, Tezontle, Haciendas de Hidalgo, Javier Rojo Gómez, Camelinas, Los Cedros, Aquiles Serdán y bulevares de San Francisco, que en los últimos meses recibieron pipas enviadas por Caasim para surtir agua ante el desabasto que padecen.

Por su parte, en Mineral de la Reforma hay colonias como la Manuel Ávila Camacho, Providencia, Río de la Soledad, Campestre Villas del Álamo, Santiago Jaltepec, Militar, Privadas de San Cristóbal y Paseo de las Reynas, que tienen la misma problemática por lo que también Caasim envío el servicio de pipa a todas ellas.

Cabe señalar que, de acuerdo con las publicaciones en el Facebook de Caasim, el envío de los camiones cisterna no tiene costo, por lo que exhortaron a los vecinos de las colonias antes mencionadas a reportar a cualquier persona que quiera cobrar por el servicio.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar