Noticias

Instancias de gobierno no están preparadas ante violencia en Tula-Tepeji: diputada

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en municipios de la zona ha incrementado la violencia familiar; además, en 2019 fueron cometidos cinco feminicidios. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Instancias de gobierno no están preparadas ante violencia en Tula-Tepeji: diputada

Instancias de gobierno no están preparadas ante violencia en Tula-Tepeji: diputada

La diputada Areli Miranda Ayala señaló que la violencia contra la mujer en la zona Tula-Tepeji, y en general en todo el país, ha escalado, y las instancias gubernamentales no demuestran estar preparadas para atender la problemática; además, consideró que tampoco hay esfuerzos coordinados por disminuir la incidencia por estos hechos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la zona referida, conformada por los municipios Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tetepango, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tula, de 2018 a 2019 hubo un incremento de casi cuatro por ciento en los casos de violencia familiar.

Entre los municipios con mayor repunte por este delito de un año a otro, están Atotonilco de Tula, con un 51 por ciento de aumento; Atitalaquia, con 44 por ciento, y Tlahuelilpan, con 24 por ciento.

Al respecto, la legisladora local mencionó que “la violencia va escalando y puede llegar hasta ser feminicidio”. 

En este rubro, el Secretariado contabiliza cinco feminicidios en la zona Tula-Tepeji durante 2019, tres de ellos registrados en Tula, uno más en Atotonilco de Tula y otro en Tlaxcoapan.

La legisladora añadió que ha notado carencia de esfuerzos coordinados entre las diferentes dependencias, así como de políticas públicas eficaces que busquen disminuir los niveles de violencia en la zona.

Por ello, manifestó, se trabaja desde el Congreso del estado para dotar a Hidalgo de un bagaje jurídico que contribuya a disminuir la incidencia de violencia, pero reconoció que es un proceso lento y que uno de los problemas es poner las leyes en práctica, es decir, que en verdad sean aplicadas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?