Noticias

Las roscas de reyes de La Flor: tradición que perdura

La panadería abrió sus puertas en 1951

Por:

Las roscas de la Flor de Pachuca son toda una tradición

Las roscas de la Flor de Pachuca son toda una tradición

Entre el olor a pan recién horneado y el sonido de las charolas que se acomodan en hornos de ladrillo, Gustavo Vargas, dueño de la Flor de Pachuca, elabora las roscas de reyes, tradición que data en este establecimiento desde 1951 cuando la panadería abrió sus puertas.

Aunque este pan se comercializa en tiendas departamentales aún existen lugares que elaboran la rosca de manera artesanal.

En las vitrinas de la Flor hay roscas de todos los tamaños, desde las individuales hasta las que se pueden compartir en familia; sin embargo, antes de ponerse a la venta requieren de 6 a 7 horas para su elaboración. 

Elaborar la masa no sólo requiere de harina, mantequilla, huevo, leche y azúcar, sino de paciencia para esperar que los ingredientes reposen y posteriormente dar la forma circular. 

Ocho figuras 
Pero la peculiaridad de este pan se encuentra en los objetos que lleva en su interior, como el tradicional muñeco. En las roscas que Gustavo Vargas realiza hay un aproximado de 8 figuras que regularmente se colocan en la parte más azucarada del pan. 

“En el momento que se parte la rosca de reyes ninguno quiere ser Herodes, el que encuentra al muñequito que representa al niño Jesús”, dijo el dueño de la panificadora.
 
Por seguridad de los infantes, evita colocar argollas que son remplazadas con habas. “Hace años no existía la manera de hacer muñecos, pero con el haba y algunos otros granos se sustituía a dicho personaje”.

Debido a la escasez en la biznaga la mayoría de las panificadoras sustituyen este elemento por frutas. Aquellos que si utilizan el producto le dan una combinación de colores y textura para que el sabor sea gratificante a la hora de probarlo. 

Las familias comienzan con la tradición desde la noche del 5 de enero, antes de la llegada de los Reyes Magos.

En esta nota:
  • Rosca de.Reyes
  • Enero
  • Pachuca
  • Bella airosa
  • Hidalgo
  • Tradicion
  • Festividades

Comentarios