Llegarán medicamentos a Hidalgo en próximos días: secretario

Luego de las protestas de personal de salud en Hidalgo, el secretario Alejandro Benítez reconoció que hay desabasto de medicinas y agregó que no es exclusivo del estado, pues afecta a todo el país.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Llegarán medicamentos a Hidalgo en próximos días: secretario(Especial)

Llegarán medicamentos a Hidalgo en próximos días: secretario | Especial

En próximos días llegarán a Hidalgo medicamentos e insumos para normalizar el flujo de material gastable y medicinas en las diferentes unidades de salud de la entidad, indicó el secretario Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Luego de las protestas de personal de salud de las diferentes regiones de la entidad, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comentó en entrevista para Radio y Televisión estatal que platicó con la lideresa del Sindicato de Salud sección 20, Sonia Ocampo. 

Dijo haberle comentado que el martes 20 de julio el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que ya habían comprado los medicamentos.

Por lo tanto estamos en espera que dentro de los siguientes días que empiece a llegar al estado y tratar de normalizar el flujo de material gastable y medicamentos a las diferentes unidades”, refirió.

Recordó que desde hace tiempo señaló el desabasto de medicamentos que no es privativo de Hidalgo, sino de toda la República y de muchos países debido a que la compra consolidada se ha complicado.

No nos ha llegado la totalidad de las claves, efectivamente los compañeros tienen razón, hay desabasto. Hemos hecho todo lo posible por mantener cierto flujo de insumos que tratamos de comprar con recursos estatales, nos ha sido difícil”, dijo. 

No obstante, agregó que no es una cuestión atribuible al gobierno del estado, sino al gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Benítez Herrera confió en que en los siguientes días puedan ya satisfacer las necesidades de insumos y expresó su respeto al derecho de manifestarse de los trabajadores de salud.

Porque a final de cuentas el paciente no entiende a quién le toca comprar, el paciente necesita ser atendido a cabalidad y nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trataremos de subsanar este problema que se está viviendo. El gobierno federal está tratado de hacer lo suyo, esperemos tener la respuesta en breve”, puntualizó.

El 20 de julio, en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por lo que aseguró que habrá abasto suficiente en centros de salud y hospitales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?