Luego de enfrentamiento en Xiquila, CNDH llama a garantizar paz

Condenó los hechos de violencia ocurridos el pasado 13 de enero, en el que al menos quince personas indígenas resultaron heridas.
 

Avatar del

Por: Redacción

Luego de enfrentamiento en Xiquila, CNDH llama a garantizar paz

Luego de enfrentamiento en Xiquila, CNDH llama a garantizar paz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a garantizar la paz y el derecho al agua en favor de las comunidades indígenas de Xiquila y Coxhuaco, en Huejutla.
 
Esto, luego que el suministro del líquido fue suspendido en la comunidad de Coxhuaco, lo que derivó en protesta y enfrentamientos entre pobladores y policías estatales. 
 
La CNDH condenó los hechos de violencia ocurridos el pasado 13 de enero en la localidad de Xiquila, en el que al menos quince personas indígenas, originarias de la comunidad de Coxhuaco, resultaron heridas y dos de ellas fueron detenidas,  luego de suscitarse un enfrentamiento con la policía.
 
Esto, originado por los bloqueos que los pobladores realizaron como protesta por la suspensión del suministro de agua en su comunidad. 
 
Ante tal situación, la comisión nacional exhorta a los diversos poderes del estado de Hidalgo para que, sin demora, realicen las investigaciones correspondientes, de manera eficaz, que conduzcan al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos. 
 
Aunado a lo anterior, la CNDH exhorta al gobierno local para generar las bases que permitan restaurar las condiciones de paz y estabilidad social, al privilegiar el diálogo y la concertación, que permitan los consensos necesarios con tal de lograr acuerdos perdurables que garanticen el suministro de agua potable a la población de las comunidades de Coxhuaco y Xiquila, 
 
En ese sentido, la CNDH permanece atenta de las acciones que lleven a cabo las autoridades del gobierno de Hidalgo para garantizar la paz y la  gobernabilidad en las comunidades indígenas del municipio de Huejutla de Reyes, así como el  suministro del líquido.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?