Noticias

Ofrece alcaldía de Pachuca aumento salarial de 3 % a sindicato del ayuntamiento

El ayuntamiento de Pachuca busca acordar las primeras mesas de negociación con el líder sindical para la revisión del contrato colectivo de trabajo. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Ofrece alcaldía de Pachuca aumento salarial de 3 % a sindicato del ayuntamiento

Ofrece alcaldía de Pachuca aumento salarial de 3 % a sindicato del ayuntamiento

La alcaldía capitalina comenzó las propuestas de negociación para revisar el contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP). La propuesta de incremento es de tres por ciento. 

Debido a que en 2020 hay revisión del contrato colectivo de trabajo, en cuanto a salarios, la alcaldía capitalina indicó que desde el viernes pasado envió el oficio a la representación gremial para comenzar primeras pláticas y lograr acuerdos sobre el aumento, pues es el último año de la administración municipal actual.

Con un incremento considerado en el presupuesto municipal de tres por ciento, se detalló que este monto no podrá excederse, debido a que no hay más recursos para considerar una mejor oferta para los mil 436 trabajadores de base con los que cuenta el ayuntamiento de Pachuca. 

Sin embargo, dependerá del SUTSMP aceptar la propuesta, pues hasta este año se mantiene la disputa en tribunales federales sobre el incremento que no recibieron en 2017, pero que en 2019 se habría renegociado. 

La alcaldía informó que ya instruyó a personal de la administración municipal para buscar al líder del gremio Percy Espinosa Bustamante, y establecer un calendario para llevar a cabo las mesas de negociación, pero aún no tiene fechas para iniciar el diálogo. 

Cabe destacar que en 2017, el ayuntamiento de Pachuca no autorizó incremento salarial para los trabajadores de base; mientras que en 2019, tras una huelga de 44 días por parte del SUTSMP, se logró el aumento de seis por ciento, así como mejoras en prestaciones, y sólo en estas últimas se aprobó el carácter retroactivo a dos años atrás.

Y tú, ¿qué opinas?