Noticias

Piden levantar suspensión en Túnel Emisor Oriente

Luego que el ayuntamiento detuviera las labores al señalar que la empresa carece de permisos municipales.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Piden levantar suspensión en Túnel Emisor Oriente(Especial)

Piden levantar suspensión en Túnel Emisor Oriente | Especial

Representantes de la empresa Edificaciones y Obras Santa Fe, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidieron levantar la suspensión de los trabajos en el Túnel Emisor Oriente (TEO) en Atotonilco de Tula. Sin embargo, el ayuntamiento enfatizó que deben cumplir con los trámites municipales.

Al respecto, José Antonio Rodríguez Cruz, director de Desarrollo Urbano, Ecológico y Territorial de Atotonilco de Tula, señaló que hace unas semanas representantes de Conagua y de la empresa encargada de los trabajos del TEO en el municipio pidieron levantar la clausura impuesta en junio pasado.

Esto, bajo el argumento de que la obra es de carácter federal; no obstante, el funcionario municipal se amparó bajo la Ley de Asentamientos y la Constitución Mexicana, que avalan la suspensión que la dependencia a su cargo determinó luego de advertir que la constructora carecía de permisos en la demarcación.

Ellos siguen argumentando que se encuentra dentro de un área federal y que por consecuencia no tienen que pagar derechos de licencia de construcción, que en todo caso, según ellos, serían emitidos por la Conagua; esto, por la Ley de Aguas Nacionales”, comentó.

Agregó: “Les mencionamos que nosotros ya la leímos (Ley de Aguas Nacionales), y esta se refiere a que para hacer trabajos en afluentes, la Conagua debe autorizar. Sin embargo, la Constitución y la Ley de Asentamientos manifiesta que es el municipio el que podrá emitir los permisos y licencias de construcción, que son cosas totalmente distintas”.

Dijo que tanto la empresa como Conagua estuvieron renuentes, pero al ver la postura del municipio, mencionaron que revisarán el tema; mientras tanto, la obra permanece suspendida y acordaron que trabajarán de manera conjunta con el ayuntamiento para resolver el tema.

Les pusimos de manifiesto que aunque es una obra de relevancia para la Ciudad de México y el Estado de México, para el municipio (Atotonilco de Tula) no representa un beneficio directo, ni para Hidalgo, ya que nos convertimos en la cloaca de la región”, finalizó.

En esta nota:

Comentarios