Noticias

Poder Judicial pagó obras que no se hicieron: auditoría

Los datos aparecen en la revisión de cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de Hidalgo

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

El Poder Judicial de Hidalgo no comprobó con documentación obras en dos casas de justicia en Actopan y Tizayuca, y un juzgado en Molango que fueron pagadas y no ejecutadas. Además, omitió justificar cuotas al seguro médico del personal.

Foto: Especial

De acuerdo a la revisión de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de Hidalgo, el Poder Judicial del estado no pudo justificar un millón 45 mil 246 pesos.

El informe señala que tres obras no fueron ejecutadas a pesar de que se registraron como facturadas y hasta pagadas, cuyo monto es de 607 mil 336 millones de pesos.

El primer asunto hace alusión en la Casa de Justicia del Distrito de Actopan, en donde los documentos presentados por el Poder Judicial no justifican los 347 mil 161 pesos “por conceptos pagados no ejecutados”.

También prevalecen conceptos pagados no ejecutados en la obra Casa de Justicia de Tizayuca por un monto de 245 mil 272 pesos. Tampoco existe acta de entrega recepción.

Misma situación fue detectada en el juzgado penal para juicios orales de Molango, en donde hay conceptos pagados no ejecutados por 14 mil 903 pesos.

La ASEH detectó un total de siete incidencias por obras facturadas y pagadas pero no ejecutadas, así como falta de documentación comprobatoria de las erogaciones y mala calidad en la ejecución de los trabajos.

OTROS MONTOS SIN JUSTIFICAR

De las cuatro incidencias sobre la falta de documentación de erogaciones que detectó la Auditoría Superior de Hidalgo, una es por 320 mil 530 pesos derivado de pagos para el seguro médico del personal.

Respecto a la mala calidad de ejecución de los trabajos, se registraron dos incidentes pero la entidad fiscalizada no argumentó 79 mil 618 pesos por las deficiencias en la construcción del juzgado penal de Molango, ya que la auditoría detectó una losa con filtraciones.

El Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó un total de 378 millones 548 mil 259 pesos para el Poder Judicial del Hidalgo como parte del presupuesto 2016.

ERRORES Y OMISIONES

Entre otras de las observaciones como resultado de la revisión de la cuenta pública de 2016, se encontraron “omisiones en los registros, deficiencias en los controles y en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”.

Así como falta de difusión y actualización de la información pública, tal es el caso de los dictámenes que regulan las remuneraciones, mismos que no fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.

La falta de medidas de control para evaluar el cumplimiento de los proyectos que emanan del Poder Judicial también forma parte de las principales observaciones que realizó la ASEH.

En esta nota:
  • Poder Judicial
  • Periódico Oficial del estado
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • Actopan
  • Molango
  • Tizayuca

Y tú, ¿qué opinas?