Presentó Hidalgo mayor inflación en el país durante primera quincena de enero: Inegi

Limón, papa y plátanos son los productos que registraron mayor inflación durante el inicio de año.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Presentó Hidalgo mayor inflación en el país durante primera quincena de enero: Inegi

Presentó Hidalgo mayor inflación en el país durante primera quincena de enero: Inegi

Durante la primera quincena de enero, Hidalgo fue el estado que presentó mayor variación de precios con 0.84 por ciento, periodo en el que el limón, la papa y los plátanos registraron mayor inflación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el INPC de la primera quincena de enero de 2022, donde señala que las cinco entidades con variación de precios por arriba del promedio nacional son Hidalgo con 0.84 por ciento, seguido de Puebla con 0.64, Oaxaca 0.61, Campeche 0.58 y Zacatecas con 0.52 por ciento.

Mientras que las de variación por debajo del promedio nacional son Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Durango y Tlaxcala con variación quincenal de entre 0.22 a 0.14 por ciento.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

PACHUCA Y TULANCINGO CON MÁS VARIACIÓN

Respecto a las ciudades con mayor variación en los precios, Pachuca es la de mayor modificación quincenal por arriba del promedio nacional con 0.89 por ciento, seguida de Coatzacoalcos, Veracruz con 0.73; Tehuantepec, Oaxaca con 0.70; Atlacomulco, Estado de México con 0.70; Fresnillo, Zacatecas 0.66; Puebla, Puebla con 0.64; y Tulancingo con 64 por ciento.

Los productos con precios a la alza en la primera quincena de enero son limón con 36.84 por ciento, papa y otros tubérculos con 11.62 por ciento, plátanos 6.75 por ciento, cigarrillos 3.62, pollo 1.98, automóviles 0.99, gasolina de bajo octanaje 0.98, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.692 por ciento.

En contraste, los productos a la baja en precios fueron detergentes con -1.15 por ciento, gas doméstico LP -1.14, toallas sanitarias -4.06, otros chiles frescos -7.39, chile poblano -7.03, chile serrano -11.42, y servicios turísticos -12.41 por ciento, entre otros.

De acuerdo con Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país; dichas variaciones repercuten directamente en el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar