Noticias

Proponen reforma para pagar salarios a delegados y subdelegados en Hidalgo

Luego que el Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó al ayuntamiento de Cuautepec dar remuneración a sus autoridades auxiliares.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Proponen reforma para pagar salarios a delegados y subdelegados en Hidalgo

Proponen reforma para pagar salarios a delegados y subdelegados en Hidalgo

Este día fue presentada una iniciativa para incluir en la Ley Orgánica Municipal que los 84 ayuntamientos destinen una partida presupuestal con la finalidad de pagar sueldo a delegados y subdelegados.

Para ello, los ayuntamientos deberán contemplar, año con año, esta remuneración en su presupuesto de egresos, señaló Crisóforo Rodríguez Villegas, diputado local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Esta medida se da luego que en diciembre pasado, magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenaran al ayuntamiento de Cuautepec dar remuneración a sus autoridades auxiliares, en salvaguarda de sus derechos como representantes de colonias y comunidades.

El tribunal solicitó que les paguen por lo menos un salario mínimo; por ello, autoridades de Cuautepec determinaron cerca de 4 mil pesos mensuales para cada uno de los delegados y subdelegados.

Sin embargo, en la iniciativa del diputado del PESH, no se precisa cuánto podrían pagar a las autoridades auxiliares en los demás municipios.  

Para evitar que otros delegados y subdelegados promuevan juicios a fin de que les reconozcan derecho salarial, el legislador pesista propuso una reforma al segundo párrafo del artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

“Los delegados y subdelegados, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y por acuerdo de los integrantes del ayuntamiento, podrán contar con un apoyo económico para el desempeño de sus actividades, en función de las condiciones propias de cada municipio”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?