Noticias

Quebraron 255 papelerías hidalguenses por contingencia sanitaria COVID-19

El gremio papelero regresa a las actividades ante el inicio de ciclo escolar, pero 30 por ciento de estos empresarios quebraron o cambiaron de giro ante la pandemia.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Quebraron 255 papelerías hidalguenses por contingencia sanitaria COVID-19

Quebraron 255 papelerías hidalguenses por contingencia sanitaria COVID-19

La Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) alista su regreso, luego de tres meses de cierre por el confinamiento a consecuencia del coronavirus, aunque 255 empresas papeleras, 30 por ciento de sus agremiadas, no sobrevivió, informó el presidente de la asociación, Joel Baños Mendoza.

Tras el decreto publicado este martes 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los negocios relacionados con las actividades escolares, como papelerías, material didáctico, uniformes, artículos escolares, editoriales, librerías y de venta de equipo de cómputo, estarán en posibilidad de reiniciar actividades.

Lo anterior, porque estos giros se consideran actividades esenciales y con el fin de atender la demanda que se derive por el regreso a clases. Al respecto, Baños Mendoza expresó que con este decreto las autoridades tienen 10 de calificación.

Sin embargo, sus ventas no serán como otros años, previas al retorno a clases, pues no se ha dado a conocer la lista de útiles en el sistema público, únicamente los colegios particulares, pero muchas veces los docentes venden este material a los alumnos y padres de familia, lo que es una competencia desleal.

El empresario expresó que de 852 agremiados de la OPAEH, 30 por ciento cerró, es decir 255 papelerías ya no retornarán a las actividades.

"No aguantaron, cambiaron de estatus y vieron otras alternativas. Tan solo de una renta chiquita de tres mil pesos por cuatro meses son 12 mil. Si tienes uno o dos trabajadores hay que pagar y cubrir servicios, luz e internet, pero hay que comer y tener dinero para resurgir. Muchos optaron por cerrar o traspasar", agregó.

Hizo un llamado a la sociedad a consumir en las papeleras hidalguenses y al gobierno del estado a hacer efectivo el programa de vales, así mismo, evitar que en las licitaciones se beneficie a empresarios de otras entidades.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?