Quiebran 250 centros nocturnos en Hidalgo tras cierres por pandemia de COVID

De los casi 600 antros y centros nocturnos registrados en Hidalgo, 250 no volverán a abrir sus puertas y las pérdidas son incalculables, aseguran.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Quiebran 250 centros nocturnos en Hidalgo tras cierres por pandemia de COVID(Especial)

Quiebran 250 centros nocturnos en Hidalgo tras cierres por pandemia de COVID | Especial

Tras varios meses de cierre por la pandemia de COVID, al menos 250 antros y centros nocturnos de Hidalgo no volverán a abrir debido a su quiebre, mientras que los que piensan reabrir tendrán que endeudarse para poder invertir, indicó Óscar Pelcastre Castillo, presidente de la Federación estatal de dichos giros.

Luego que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió las nuevas medidas sanitarias donde autorizó la apertura de antros y centros nocturnos, ya que desde diciembre de 2020 cerraron los ubicados en ocho municipios, el líder del sector comentó que recibieron la noticia con beneplácito, “pero desgraciadamente muchos compañeros ya cerraron sus negocios definitivamente”.

El presidente de la Federación de discotecas, restaurantes bar, bares, centros nocturnos y de entretenimiento, detalló en entrevista que de los casi 600 negocios que aglutinaba, un aproximado de 250 establecimientos quebraron por las cuantiosas pérdidas económicas por no poder operar.

Mientras que los que planean abrir están preparándose para ver la forma de obtener créditos o endeudarse para poder trabajar porque no esperaban la noticia, “ahorita van a abrir muy pocos”.

Pelcastre Castillo señaló que después de un año con ocho meses de pandemia, con cierres variados en 2020 y continuos en lo que va de este año, ya perdieron la cuenta de las pérdidas económicas debido a que son incalculables y millonarias.

Hasta marzo de este año estimaban montos superiores a los 300 millones de pesos con cierre definitivo de más de 40 establecimientos. Sin embargo, la restricción para su apertura se extendió hasta el 24 de octubre, por lo que las pérdidas ascendieron sin poderlas cuantificar. 

Respecto a empleos, indicó que debido al cierre de los giros comerciales nocturnos en promedio se perdieron entre cinco mil y seis mil empleos de los establecimientos ubicados en los diferentes municipios como Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, Huejutla, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca, entre otros.

FUERTES INVERSIONES PARA APERTURA

Óscar Pelcastre calificó como difícil la situación para los empresarios que contemplan reabrir sus negocios nocturnos, ya que deben invertir altas sumas de dinero por lo menos para las nóminas e insumos.

Si hablamos de un negocio que manejaba unas 20 o 25 personas, se necesita mucho de nómina, a parte reinversión en insumos, hay que ver cuánto se debe de luz, de agua, predial, hay que pagar renovación de licencias. Es un mundo de dinero, muchas familias ya se vieron afectadas definitivamente por la situación”.

Mencionó que tras la disposición oficial de la SSH esperarán a ver quién quiere volver a invertir en sus negocios “porque la verdad está muy difícil, muchos quebraron definitivamente, otros se dedicaron a otro tipo de giros, el caso es subsistir”, finalizó.

En diciembre de 2020, autoridades sanitarias restringieron las actividades en diferentes negocios de ocho municipios con semáforo rojo en la entidad, entre ellos antros, bares, cantinas y centros nocturnos. Para enero de 2021 las medidas se extendieron en 33 demarcaciones y posteriormente abarcaron a todo el territorio estatal. Sin embargo, en lo que va del año diversos establecimientos han abierto gradualmente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?