Noticias

Quitaría Senado candado de diputada universitaria a extinción de dominio

Julio Menchaca dijo que aprobar la reforma sin esta reserva permitirá al Estado mexicano recuperar dinero producto de las cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Quitaría Senado candado de diputada universitaria a extinción de dominio

Quitaría Senado candado de diputada universitaria a extinción de dominio

En el Senado de la República existe la sensibilidad para que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito sea aprobada sin la reserva que propuso la diputada federal hidalguense Lidia García Anaya, aseguró Julio Menchaca Salazar.

Esta reforma impactaría el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), que tiene cinco cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con un monto total de 157 millones de dólares debido a la investigación por presunto lavado de dinero.

El senador por Hidalgo del partido Morena señaló que aprobar la reforma sin reserva es la "posibilidad que tiene el Estado Mexicano de recuperar mucho dinero producto de las cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera".

Cuestionado respecto a si esta ley atropella derechos de personas al congelar cuentas bancarias, pues no contempla informar previamente a los afectados, el senador morenista respondió: "tienen medios de defensa, nada más tienen que acreditar que es dinero lícito".

Explicó que en este momento la modificación a la reforma de esa ley crediticia está en la Cámara de Diputados y se tendrá que resolver, pues en "el Senado existe la sensibilidad para aprobarla como está, sin reservas".  

Indicó que trabajan de manera cercana con la UIF, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues la reforma pasará como fue diseñada y sin la señalada reserva, aseguró. 

Cabe recordar que Lidia García Anaya, diputada federal de Morena e integrante del llamado grupo universidad, presentó en la Cámara de Diputados una reserva a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que eliminaría la posibilidad de que la SHCP promueva la extinción de dominio sobre las cuentas bloqueadas por la UIF. 

Si bien la reserva será reconsiderada, la diputada expresó que en el caso de la UAEH, que mantiene cinco cuentas congeladas con un monto total de 157 millones de dólares, no se les ha dado oportunidad de audiencia. Refirió que bajo está dinámica el propietario de las cuentas queda indefenso. 

MENCHACA RESPALDA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

En entrevista, previo a la inauguración de la nueva sede de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Hidalgo, el senador Julio Menchaca señaló que la despenalización del aborto es un derecho ya referido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Expresó que el debate en torno al aborto está mal enfocado, debido a que se señala al Estado como promotor, cuando lo único que se hace es garantizar el derecho de las mujeres a decidir. 

"Defiendo el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo y no es una decisión fácil", dijo, y refirió que los derechos humanos constitucionalmente son progresivos.

Y tú, ¿qué opinas?