Recuperación tras inundación en Ixmiquilpan: suman 164 casas aseadas por Capasmih

Personal de Capasmih ha colaborado en la limpieza de viviendas en las comunidades Vista Hermosa, La Joya, El Bondho, Cerrada de Trinidad Moreno, Felipe Ángeles y fraccionamiento San Javier.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Recuperación tras inundación en Ixmiquilpan: suman 164 casas aseadas por Capasmih

Recuperación tras inundación en Ixmiquilpan: suman 164 casas aseadas por Capasmih

Hasta el momento suman 164 casas de colonias ubicadas en las comunidades Vista Hermosa, La Joya, El Bondho, Cerrada de Trinidad Moreno, Felipe Ángeles y fraccionamiento San Javier, que han sido despejadas y aseadas por parte de personal de la Capasmih luego de la inundación causada por el desbordamiento del río Tula. 

De acuerdo con algunos vecinos de dichas localidades, en las labores también participaron trabajadores de Protección Civil municipal, quienes el 7 y 8 de septiembre se encargaron del desalojo y traslado tanto de vecinos como de sus pertenencias y posteriormente colocaron costales con tierra frente a los inmuebles para impedir el paso del agua.

Al respecto, Daniel Hernández Arroyo, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan (Capasmih), informó que desde el 10 de septiembre realizan trabajos de limpieza y desasolve en los que suman 224 metros cúbicos de lodo y escombros desalojados. 

Para lo anterior, explicó que el organismo utiliza tres unidades tipo Vactor, cinco retroexcavadoras y ocho camiones recolectores. 

De igual forma mencionó que han contado con el apoyo de la sociedad civil que ha puesto a disposición cinco retroexcavadoras más, así como nueve camiones y una pipa de agua.

INICIAN QUEJA CONTRA AYUNTAMIENTO DE IXMIQUILPAN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició quejas de oficio contra los gobiernos municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan a fin de determinar si actuaron con negligencia ante la emergencia por el desbordamiento del río Tula los pasados 7 y 8 de septiembre.

En el caso de Ixmiquilpan se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21 en la visitaduría regional del municipio, dirigido a la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, el director de Protección Civil municipal Marcelino Capula y el titular de Comunicación Social Jorge Iván de la Peña.  LEE NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?