Noticias

Retraso de obras por culpa de hacienda

Estación Central de Abastos del Tuzobús y Sendero de la Minería, entre ellas

Por: Hidalgo Redacción

Especial

Especial

La estación Central de Abastos del Tuzobús, el Sendero de la Minería y otros seis proyectos para Tizayuca, Tulancingo y Tula se retrasaron porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continúa sin transferir 155 millones 331 mil 869 pesos del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con el legislador federal, Alfredo Bejos Nicolás, la SHyCP no ha respondido a un exhorto ni ofreció una fecha para concretar la entrega del dinero, pese a que en mes y medio finaliza el año y los recursos debían estar desde agosto, según reglas de operación de dicho programa.

“Ya lo vimos en la Cámara de Diputados, se mandó un exhorto para bajar esos recursos y ejercerlos, porque de nada sirve gestionar y que luego no nos entreguen. Estamos presionando y carrereando para que bajen los recursos, para ya tener la fecha nosotros”, señaló quien también es secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la Cámara baja.

Las ocho obras pendientes

La estación del Tuzobus "Central de Autobuses y de Abastos" con una inversión de 19 millones 727 mil 772 pesos, la cual generó inconformidad en el ayuntamiento a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán.

La construcción de la tercera etapa del dren pluvial San Fernando, con una inversión por 11 millones 426 mil 494 pesos.

El Sendero de la Minería por 5 millones 576 mil 526 pesos y para la compra de un terreno en Mineral de la Reforma territorial con inversión de 6 millones 22 mil 575 pesos.

Están pendientes también la primera etapa de modernización de la carretera Tepeji del Río- Tlahuelilpan, para la cual se destinaron 18 millones 628 mil 802 pesos. Y la segunda etapa de la urbanización del parque industrial de Tulancingo, para la cual se requieren 11 millones 153 mil 52 pesos.

Y dos obras del Fondo Metropolitano del Valle de México: el Libramiento Industrial Huitzila- Tepojaco para la cual se destinaron 63 millones 373 mil 173 pesos.

Y la estación de Transferencia Intermodal Téllez, que también requiere de una inversión por 25 millones de pesos.

Los proyectos de 2018 beneficiarán a empresas

Para el siguiente año, agregó el legislador priista, se buscará que proyectos de movilidad sean orientados para generar vías de acceso que requieren las empresas que se instalarán en el estado como Munsa Molinos, Sifatec, Calzado Duramax, Cinética, Criogas, entre otras.

“Lo que estamos planteando y hemos platicado con los secretarios y el gobernador, que los proyectos beneficien las inversiones que van a llegar al estado y que requieren de obras para movilidad”, señaló.

En esta nota:
  • Tuzobus
  • Central de abastos
  • Sendero de la Minería

Y tú, ¿qué opinas?