Noticias

Suman siete casos por dengue en Huejutla y Orizatlán

Los casos de este tipo de dengue han ocurrido en la Huasteca; autoridades emiten recomendaciones a la población. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Suman siete casos por dengue en Huejutla y Orizatlán(ESPECIAL)

Suman siete casos por dengue en Huejutla y Orizatlán | ESPECIAL

En Hidalgo se contabilizan siete casos de personas infectadas por Dengue No Grave (DNG), los cuales fueron detectados en los municipios huastecos San Felipe Orizatlán y Huejutla

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con corte al 3 de junio de 2019, San Felipe Orizatlán ha presentado cinco casos; mientras que Huejutla solo dos.

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), comentó que estos siete casos corresponden a menores de edad y adultos. 

“Hasta el momento no tenemos una herramienta estadística (para saber) si ataca más a personas jóvenes o adultos. Los casos se presentan más en las condiciones de hogares donde hay patios sucios y acumulación de agua en contenedores”, dijo en entrevista con AM Hidalgo.

El dengue se presenta en temporada de lluvia y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus. Los casos son comunes en zonas tropicales y húmedas.

Como parte de la clasificación por Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) o Dengue Grave (DG), aún no registran casos confirmados en el estado; a diferencia de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, que encabezan la lista con más incidencias. 

¿DIFERENCIAS ENTRE DENGUE NO GRAVE Y DENGUE GRAVE?


Las diferencias entre ambos tipos de dengue son fiebre alta, dolor articular, de huesos, músculos y cabeza, así como cuerpo cortado; sin embargo su clasificación la tiene que hacer un médico, ya que los síntomas “son muy ambiguos”, respondió Ramos Frías.  

Los tres tipos son: Dengue No Grave, que se caracteriza por síntomas de calentura; el Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), se elevan los malestares articulares y de huesos; mientras que el Dengue Grave (DG) es el que pone en riesgo a las personas. 

“La única manera de hacer la diferenciación es a través de una consulta médica, pues ellos son los que valoran los síntomas y la clasificación y todas las personas son distintas y los síntomas son muy ambiguos”, dijo.

SUGERENCIAS 


Algunas recomendaciones para evitar la enfermedad es eliminar los depósitos de agua que sirven de criadero para mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. 

También se recomienda vaciar y limpiar los recipientes que contienen agua estancada, como macetas, platos de animales y floreros. 

Además de mantener los recipientes con agua estancada tapados entre una limpieza y otra. Finalmente, utilizar mosquiteros en las viviendas para evitar el ingreso de moscos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?