Noticias

Tomas clandestinas agravan desabasto de agua en la Huasteca, advierten

La Conagua informó que durante la contingencia sanitaria ha incrementado la demanda de líquido potable, e indicó que llevarán gel antibacterial a zonas marginadas donde se complica la distribución de agua. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Tomas clandestinas agravan desabasto de agua en la Huasteca, advierten(Especial)

Tomas clandestinas agravan desabasto de agua en la Huasteca, advierten | Especial

Además del estiaje, el desabasto de líquido potable en la Huasteca, zona de mayor marginación en la entidad, se debe a las tomas clandestinas, reveló la directora general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Cuestionada por AM Hidalgo en rueda de prensa virtual, la funcionaria federal afirmó que recientemente se realizó un operativo en la región, en el cual detectaron esta práctica ilegal.

Hay falta de agua y un problema por la sequía, pero también otro por tomas clandestinas que se está atendiendo", agregó sin proporcionar detalles durante la conferencia para dar a conocer acciones por la contingencia de COVID-19.

El pasado 19 de marzo, la delegación en Hidalgo de Conagua informó que en 2019, según el monitor de sequía, 72 de los 84 municipios fueron afectados por el estiaje.

Este año, los municipios huastecos San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Xochiatipan registraron una condición severa, mientras que Huejutla y Huautla, sequía extrema.

AUMENTA DEMANDA POR EMERGENCIA DE SANIDAD

Debido a la contingencia sanitaria, añadió Jiménez Cisneros, la demanda de agua se ha incrementado hasta 50 por ciento en las ciudades, principalmente en hogares.

Esto, por su utilización en el lavado de manos y limpieza en general, aunado a las altas temperaturas de temporada, por lo que pidió uso moderado del líquido.

La encargada de Conagua dijo que entre sus acciones está asegurar el suministro en hospitales (han revisado 962), prioritariamente en los que atiendan casos de COVID-19.

Además, añadió, revisan la cloración adecuada del líquido en plantas potabilizadoras.

Agregó también que en zonas rurales marginadas y altas, donde es difícil bombear agua por el alto costo de la energía eléctrica, distribuirán gel antibacterial.

Un metro cúbico de agua da para aproximadamente 250 y 300 lavados (de manos); en cambio, un litro de gel, que pesa mucho menos, nos sirve para mil aplicaciones", afirmó.

El reparto de este producto en zonas rurales como las de Hidalgo, se realizará conforme a la demanda, añadió la funcionaria federal.

EMPRESAS DONARÁN LAVABOS

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) y la compañía Rotoplas, colocarán mil estaciones para lavado de manos en espacios públicos.

Al respecto, la directora de Conagua estimó que esta práctica de higiene previene en 25 por ciento la incidencia de enfermedades respiratorias comunes. En el caso del coronavirus, la cifra podría ser mayor por su alto grado de contagio.

Además, debido al alza en el uso del líquido, Arturo Palma Carro, presidente de Aneas, pidió una tarifa especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el servicio, pues el costo de la energía aumenta, además, solicitó que no les corten la luz por falta de pago para no interrumpir el abasto de agua.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?