Noticias

Usan migrantes ahorros para no desamparar familias en Hidalgo durante pandemia

La presidenta del Consejo Supremo Hñähñú reconoció que la contingencia sanitaria ha mermado las remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Usan migrantes ahorros para no desamparar familias en Hidalgo durante pandemia

Usan migrantes ahorros para no desamparar familias en Hidalgo durante pandemia

Migrantes hidalguenses del Valle Mezquital que radican en Estados Unidos, han tenido que utilizar ahorros para enviar remesas a sus familias y no desampararlas durante la pandemia del COVID-19. 

Así lo informó Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñähñú (CSH), quien por el momento dijo no tener un pronóstico sobre la merma de las remesas en el estado, aunque reconoció que hay disminución.

"Sabemos que por la contingencia del COVID-19 muchos paisanos no han podido salir a trabajar ni comprar y prácticamente los ahorros son los que han estado enviando a sus familias en Hidalgo los lunes, con los cuales ha estado sobreviviendo la población", dijo en entrevista con AM Hidalgo.

Mencionó que aunque se pronosticaba un desplome de la economía en Estados Unidos de 21 por ciento, en algunos estados, como Florida, "supimos que no dejaron de trabajar durante la contingencia, al contrario, hubo más demanda, sobre todo en el área de la construcción".

Al referirse a las 250 cenizas de migrantes mexicanos fallecidos víctimas del coronavirus en aquel país, que fueron repatriadas, señaló que tres son de hidalguenses, aunque no de municipios del Valle del Mezquital.

Leer también: Despiden con misa en Nueva York a hidalguenses víctimas de COVID

Sin embargo, "al haber aportado recursos a miles de familias en México, merecían haber sido reconocidos como héroes en el mensaje que emitió el presidente Andrés Manuel López (Obrador) en la ceremonia de firma de la declaración conjunta con su homónimo Donald Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, durante su primera visita oficial al extranjero", señaló Anayeli Mejía.

Al inicio de la pandemia fue la presidencia del CSH quien propuso que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana utilizados para ir por el expresidente de Bolivia Evo Morales a Sudamérica, sean utilizados por el gobierno para repatriar los cuerpos de connacionales fallecidos por la contingencia.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?