Opinión

Coronavirus ataca a las mujeres en Hidalgo

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

En Hidalgo, el coronavirus ataca principalmente a las mujeres, como es el caso de una joven de 19 años de edad que inició con los síntomas por contacto el pasado 20 de marzo, ya que de los siete casos confirmados hasta la noche de ayer, solo dos son hombres. 

De las cinco mujeres contagiadas con COVID-19, también hay una joven de 26 años de edad que llegó de Francia el pasado 17 de marzo y un día después presentó síntomas. 

El resto de mujeres con coronavirus tienen edades de 40, 55 y 57 años, este último rango el principal grupo vulnerable.

De los siete casos confirmados de coronavirus en Hidalgo dos provienen de Francia, uno de Estados Unidos, otro más de España y los tres restantes fueron contagiados por contacto, según los registros de la Secretaría de Salud federal.

Por otro lado, de los once casos sospechosos hasta la noche de ayer, ocho son mujeres y tres hombres. Destaca una adolescente de 16 años, otra de 23 y una joven de 28, todas de Pachuca. 

También existe el registro de una adulta mayor de 72 años en Tulancingo, que llegó a México el 14 de marzo procedente de Estados Unidos.

Luego de la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la cancelación de eventos públicos en los tres órdenes de gobierno, Pachuca y Tulancingo concentran el mayor número de casos sospechosos por coronavirus en Hidalgo. 

De este total, tres personas que permanecen bajo análisis llegaron de Estados Unidos y dos de Alemania.

Sin embargo, lo que llama la atención es que seis personas que probablemente padecen el virus se habrían contagiado por contacto en el estado y cuya confirmación de ser portadores será definida en las próximas horas.

Además de Pachuca y Tulancingo, existe un caso sospechoso en Zacualtipán, que llegó al país el 7 de marzo procedente de Estados Unidos y presentó síntomas, casi dos semanas después.

Esos son los números disponibles hasta el momento para Hidalgo, un estado que se caracteriza por expulsar mano de obra a Estados Unidos, el tercer país del mundo con más casos registrados de COVID-19.

Ante las noticias de miles de muertos en Europa, cuarentenas, fronteras cerradas, vuelos y eventos suspendidos, la pregunta es si las autoridades y la sociedad en Hidalgo están preparadas ante una pandemia que apenas inicia para nosotros.

En los próximos días y semanas, el coronavirus golpeará con fuerza en medio de un sistema de salud rebasado.

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?