Opinión

Ozonoterapia como tratamiento contra infecciones virales

VIVE TRANQUILO, VIVE SIN DOLOR

Avatar del

Por: Dr. Alberto Vidal

La ozonoterapia es conocida por ser útil para manejar problemas de dolor, lesiones articulares y utilidad para ayudar a cerrar heridas y tener efectos antienvejecimiento, pero un uso menos popular es que tiene modalidad de ser usado para combatir infecciones especialmente cuando son causadas por virus, incluyendo la familia de coronavirus.

¿Qué debemos saber sobre la ozonoterapia para combatir infecciones? ¿quiénes pueden usarla y cuándo debe usarse? 

La ozonoterapia tiene cerca de 120 años de existir, pero se ha retomado desde hace unas pocas décadas. Actualmente ha tomado mayor impulso debido a la necesidad de tratamientos efectivos, seguros y económicos como complemento, alternativa o sustituto de tratamientos farmacológicos.

Hay muchísimas vías de aplicación y modelos de administración de la ozonoterapia. Tiene 4 efectos:

  1. Antimicrobiano
  2. Inmunoestimulante
  3. Antihipóxico
  4. Bioestimulante

Su efecto depende de la dosis y la vía de aplicación, puede tener un efecto antiséptico que resulta en el exterminio de bacterias, hongos y virus.

La ozonoterapia puede controlar y ayudar a eliminar una infección localizada o sistémica (de todo el cuerpo) como tratamiento único o en combinación con otras terapias, ya que puede usarse conjuntamente con prácticamente cualquier otra terapia.

Hay experiencia muy positiva en todo el mundo del tratamiento en pacientes con herpes simple, herpes zoster, MERS (un tipo de coronavirus) entre otros virus, y también con infecciones bacterianas como úlceras en pié diabético y úlceras varicosas, sobre todo cuando la circulación de sangre está comprometida, lo que puede salvar al paciente de sufrir una amputación.

El usar la terapia de ozono, especialmente en modalidad de autohemoterapia mayor, puede resolver los problemas causados por bacterias resistentes a antibióticos, haciéndolas vulnerables y contra virus para los que frecuéntemente no existen medicamentos específicos y que son costosos, pero que prácticamente todos son muy sensibles y se destruyen en contacto con el oxígeno y sus derivados.

La ozonoterapia reacciona fuertemente con las membranas de las bacterias, destruyendola (actua específicamente sobre cisteina, metionina e histidina), de igual manera disuelve la capa externa de los virus. Debido a esto, es imposible que tanto bacterias o virus desarrollen cualquier tipo de resistencia o inmunidad a la acción del ozono. Las bacerias Gram positivas son más sensibles al igual que los microorganismos anaeobios.

De este modo tenemos a la mano una herramienta con un balance de beneficio altísimo, con un perfil de seguridad más amplio que los medicamentos, que puede usarse solo o en combinación con otros tratamientos.

Ahora lo sabes, infórmate, consúltanos y síguenos aquí por una Mejor Calidad de Vida, Vive Tranquilo, Vive sin Dolor.

Dr. Alberto Vidal
Médico Cirujano UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMyH
Ozonoterapeuta
Pachuca, Hidalgo
Contacto: 5534171363

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?