Opinión

Pedro y el lobo

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Dice el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello que no le gusta hacerle al futurismo, pero cada que sesiona el colegiado que encabeza lanza nuevas fechas tentativas para reponer las votaciones municipales.

Ayer feneció matemáticamente el tercer escenario planteado para poder reanudar el proceso con el que algún día se renovarán los 84 ayuntamientos que conforman nuestra entidad, que establecía realizar la jornada electoral el 20 de septiembre. 

El consejero presidente sostiene que las votaciones para elegir 84 alcaldías, 84 sindicaturas de mayoría relativa, 12 de primera minoría, 512 regidurías directas y 388 plurinominales se llevarían a cabo a más tardar los primeros días de octubre.

Pero nuevamente acota que todo eso dependerá de cómo progrese la pandemia y hasta el corte de ayer domingo 12 de julio, Hidalgo, con todo y su semáforo en color naranja, registraba 4 mil 812 casos positivos y 797 muertes por coronavirus. 

En este juego que recuerda a Pedro y el lobo, las fechas tentativas alientan las ansias de los aspirantes de todos los partidos en todas las demarcaciones, más cuando Córdova Vianello fomenta la ilusión de llevar a cabo los registros en línea.

Y en medio de esta incertidumbre, atenidos a lo que indique la Secretaría de Salud federal para decidir sobre la reanudación del proceso, el standupero Hugo López-Gatell se superó a sí mismo al culpar a las entidades del desastre que vivimos.

Acusó inconsistencias en la información que emiten los estados sobre la pandemia, en consecuencia no presentó su semáforo epidemiológico para esta semana y dejó todo a la deriva, así que en una de esas sí hay elección en dos meses.  

INDICADORES

Para reanudar las elecciones en Hidalgo se requieren, mínimo, 70 días naturales antes de la jornada de votaciones, pero las cifras de contagios y de muertes por coronavirus crecen con un porcentaje de letalidad elevado, superior al de estados con más casos positivos, como Guanajuato. Así que, si esos indicadores no mejoran, el proceso municipal tendrá que esperar indefinidamente, aunque los suspirantes le arranquen hojas al calendario, pues hasta ahora los escenarios planteados fenecieron debido a los altos índices de contagios y fallecimientos, según lo señalado por el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?