Opinión

¿Vale la pena traer naturalizados al Tri?

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

 Buen día mis queridos lectores, bienvenidos a un número más de esta su columna de confianza. El día de hoy les escribo sobre posibilidades, en concreto, las de traer sangre extranjera a la selección mexicana, pues hace poco la FIFA publicó una serie de cambios con los que ahora, aquellos jugadores naturalizados, tendrán menos trabas para competir por una convocatoria.

En esta ocasión no ahondaré en la modificación de reglas que permiten esto, por lo que si quieren saber más respecto las y los invito a entrar al siguiente enlace.

Ahora pasemos a lo bueno, ¿quiénes se vieron beneficiados con este cambio y, en realidad tienen un chance de representar a México en partidos y competiciones próximas?

Rogelio Funes Mori (Monterrey), Avilés Hurtado (Monterrey), Rubens Sambueza (Toluca), Julio Furch (Santos), Camilo Sanvezzo (Mazatlán) y Mauro Quiroga (Atl. San Luis) son quienes gracias a estas modificaciones se convierten en activos elegibles para Gerardo “Tata Martino”. Curiosamente todos son atacantes.

El caso del mellizo Funes Mori es quizá el más claro, llegó a México en el 2015, tiene un hijo nacido en el país y desde su arribo ha demostrado una regularidad que pocos pueden presumir, comparable quizá solo con la André Pierre Gignac. Dentro de sus principales fortalezas está la autosuficiencia en su juego, Rogelio es un delantero completísimo que lo mismo puede bajar y retener balones como crearse una oportunidad al burlar a un rival, al momento de rematar a portería no tiene empacho en chutar con la zurda o diestra y su cabeceo no es nada despreciable. Sin duda sería un activo valioso para las eliminatorios rumbo a Qatar 2022.

Avilés Hurtado es el otro jugador regio al que se le abrieron las puertas de la naturalización, sin embargo, su juego ha venido a menos en el último año al grado de ni si quiera entrar en las convocatorias de su equipo de manera regular, por lo que sus posibilidades son realmente pocas. Otros que tienen pocas chances de representar al tricolor son Rubens Sambueza y Mauro Quiroga. En el caso del delantero del Atlético San Luis su poco tiempo y recorrido en balompié nacional serían las principales causas.

“Sambu” es un elemento más que probado en la Liga MX, donde ya tiene un legado importante, es multicampeón y líder en cada vestidor en el que ha estado, lo único que tiene en contra es su edad, pues a sus 36 años resulta poco probable que Gerardo Martino le dé una oportunidad, sobre todo si tomamos en cuenta que hombres como Luis Montes han tenido poca participación en selección por el mismo motivo.

Por último, tenemos el caso de Julio Furch, delantero del Santos Laguna que (junto con Funes Mori), tiene la mayor posibilidad de pelear por un puesto dentro de la selección mexicana. El argentino cuenta con 31 años, aún tiene mucho futbol en los pies y se ha convertido en un histórico del cuadro de la Comarca Lagunera, sus principales atributos son los de un delantero de antaño, es un tipo alto y corpulento, con un juego aéreo letal y un remate contundente dentro del área.

En lo personal creo que delanteros nacionales con las características de Furch hay pocos, aunque lamentablemente para el argentino quien más se asimila a su juego es Raúl Alonso Jiménez, titular indiscutible de Gerardo Martino, por lo que no sé qué tanta utilidad tendría tener a dos atacantes del mismo corte. Caso aparte es el de Rogelio Funer Mori quien, contrario a su compatriota, no tiene punto de comparación dentro de la órbita nacional, pese a que muchos puedan equipararlo con Henry Martín, lo cierto es que el americanista recién empieza a consolidarse como goleador mientras que el “Mellizo” lleva ya cinco años dominando el oficio.

¿Ustedes creen que alguno de estos jugadores tiene el nivel para ser dignos representantes de la Selección Nacional de México?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?