Vivir+

Sorprende un mar de espuma a población de Tabasco ¿A qué se debe?

Se investiga qué fue lo que provocó el fenómeno en la costa; treinta casas debieron ser evacuadas; suspenden clases

Avatar del

Por: El Universal

Sorprende un mar de espuma a población de Tabasco ¿A qué se debe?(Especial)

Sorprende un mar de espuma a población de Tabasco ¿A qué se debe? | Especial

Tabasco.-  Nubes de espuma emanadas del golfo de México sorprendieron a los habitantes de la Villa Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas, en Tabasco.

El fenómeno obligó al desalojo de 30 casas cercanas a la costa, además de la suspensión de clases.

En entrevista, Iván Infante Uscanga, vecino del lugar y quien ayudó a desalojar a algunas familias, explicó que alrededor de las 3:45 de la madrugada de ayer, cuando ingresó el frente frío número 12, la espuma comenzó a llegar a la orilla de la playa, y que fue creciendo hasta meterse en los hogares ubicados más cerca del mar.

Los fuertes vientos hicieron que la espuma llegara a tener una altura de dos metros. La señora que fuimos a rescatar nos contó que jamás en su vida había presenciado ese tipo de cosas, ella tiene muchos años viviendo ahí”, indicó.

Y agregó: “La gente en el puerto de Sánchez Magallanes está un poco impactada, asombrada por la magnitud con que se están presentando este tipo de cosas, estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo pero no a esto, por eso hay incertidumbre de qué pasará”.

En el puerto de Sánchez Magallanes viven cerca de 7 mil personas, pero la afectación se limitó a las calles aledañas a la costa, informó Infante. Aseguró que hacia el mediodía ya había bajado el nivel de la espuma y se registraban solamente unos 30 centímetros.

Relató que los vecinos suspendieron sus actividades y algunos incluso se prepararon con albergues en una iglesia y centros educativos en caso de que fuera necesario o se repita el fenómeno.

Autoridades investigan causas

Sobre el fenómeno de la aparición de espuma, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que no representó riesgo alguno para la población y que será la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), la que brinde en los próximos días el resultado del análisis correspondiente y poder determinar las causas que lo originaron.

El funcionario estatal no descartó que el fenómeno pueda volver a registrarse, tomando en cuenta que los habitantes dijeron haberlo presenciado antes, pero en menor cantidad y que estaría relacionado con las lluvias.

Sin embargo, el biólogo marino, Juan Manuel Hernández, explicó que no se trata de la espuma normal que produce el agua de mar cuando rompe una ola, sino que puede ser algún tipo de detergente que reaccionó con el agua.

La combinación de componentes como el alga, bacteria, excremento permiten que la espuma sea visible y salga del agua que lo contiene”, aseveró.

Esta es la segunda ocasión que las costas de Tabasco son afectadas por sustancias; apenas la semana pasada el municipio de Paraíso, ordenó el cierre de cuatro playas por la llegada de una sustancia negra, que Petróleos Mexicanos dijo, no se trataba de hidrocarburo sino de “residuos de chapopote”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?