Buscar

De la Huasteca 70% de la mejor miel producida en Hidalgo: apicultores

Apicultores señalaron que los municipios con alta producción de miel incluso con calidad de exportación son Huejutla, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Huautla y Jaltocán.

Escrito en Huasteca el
De la Huasteca 70% de la mejor miel producida en Hidalgo: apicultores

Apicultores de la Huasteca señalaron que más de 70 por ciento de la producción de miel de buena calidad en Hidalgo proviene de los municipios Huejutla, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Huautla y Jaltocán

Además recordaron que esos municipios también producen miel orgánica que se exporta a otros países, principalmente Tailandia y Alemania.

CASI 900 PRODUCTORES EN TODO HIDALGO

Mencionaron que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Hidalgo tiene registrados alrededor de 875 productores apícolas. 

Los mismos generan un volumen de producción de mil 398 toneladas de miel anuales que representan ganancias de más de 62 millones de pesos.

MIEL HUASTECA ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS

Asimismo, informaron que en 2015 la miel producida en la Huasteca fue considerada entre las tres primeras a nivel nacional.

Apicultores de la Huasteca indicaron que continuarán el trabajo conjunto para producir miel de calidad y buscando mejores alternativas comerciales para ofrecer sus productos.

EXPORTAN A ESTADOS UNIDOS

Miel producida en Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla fue distribuida en diferentes ciudades de Estados Unidos

La cosecha de 23 apicultores viajó a Monterrey, Nuevo León y de ahí a la Unión Americana.

El Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, fungió como centro de acopio de las 24 toneladas que produjeron 23 apicultores y la empresa que compró el producto, radicada en Nuevo León, lo llevó al país del norte.

TAMBIÉN A TAILANDIA

En julio pasado, 27 toneladas de miel orgánica de 25 productores hidalguenses fueron llevadas a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, desde donde zarparon el 1 de agosto hacia el continente asiático a una empresa tailandesa. 

Así lo informó el Inspector de Apicultores Huastecos Roberto Hernández.

Dijo que la exportación de ese producto orgánico se retrasó debido a que los estados Hidalgo y Tamaulipas tuvieron procesos electorales el 5 de junio, pero aclaró que dicho compromiso ya estaba acordado con el comprador en Tailandia.

NO TE PUEDES PERDER: Exportarán productores huastecos 27 toneladas de miel a Tailandia

Escrito en Huasteca el