Buscar

Consolas provocan desabasto de chips que afecta a industria automotriz

Consolas de PlayStation y Nintendo son las principales causantes del desabasto de semiconductores para el sector automotriz, porque pagan un mejor precio por este insumo.

Escrito en Industria Automotriz el
Consolas provocan desabasto de chips que afecta a industria automotriz

Guanajuato.- Consolas de PlayStation y Nintendo son las principales causantes del desabasto de semiconductores para el sector automotriz, porque pagan un mejor precio por este insumo.

La problemática se ha vuelto mayor por el avance de la tecnología y la automatización. Tan solo en el 2019 un vehículo requería de 700 semiconductores, ahora existen modelos que necesitan de 1,600 hasta 2 mil 700 en las versiones más recientes.

Son justamente las opciones de lujo de las firmas automotrices a quienes se les está dando prioridad para el abasto de chips, se están enviando a firmas de alta gama como BMW, explicó Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), como parte de su presentación en ExpoMaq.

Los fabricantes de semiconductores prefieren vender un chip en una consola a 300 dólares, que vender 700 chips al sector automotriz a un precio menor.

Detalló que si bien no es el mismo chip que usan estas dos industrias forman parte de la línea de producción.

LEE TAMBIÉN: Desabasto de microchips "pega" a búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

En este sentido precisó que la industria de Norteamérica ha sido la menos afectada, en términos generales. A consecuencia de la escasez de los chips se han dejado de producir 2.5 millones de autos a nivel mundial, en México fueron 240 mil.

"No nada más son semiconductores, también son otras piezas de la cadena de suministro", señaló.

Guerra en Ucrania también podría afectar producción

Con este panorama la expectativa es que esta situación se resuelva hacia final de año, aunque reconoció que va de a poco. Estimó que a finales del 2023 podrá estar normalizada la cadena de suministro.

González señaló que la espera para recibir un auto nuevo es de tres meses a nivel nacional, en algunas marcas llega hasta los seis meses.

"Se espera que cuando esté regularizado se pueda comprar y vender de forma inmediata".

LEE TAMBIÉN: 20 mil autos no se pueden vender, por la falta de chips

Otro problema que se prevé es el gas neón que se necesita para la fabricación de semiconductores, Ucrania es el principal productor y los actuales problemas bélicos  van a tener un impacto, al que se suma el paladio metal que se requiere para la fabricación de escapes. 

MCMH

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado