Sube 27% venta de autos nuevos

De enero a septiembre de este año fueron comprados 37 mil 776 vehículos en agencias, ocho mil más que en el mismo periodo de 2022
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 11:17

León, Guanajuato.- Las ventas de autos nuevos en Guanajuato crecieron 27% al corte de septiembre de este año.

De enero a septiembre en el estado se comercializaron 37 mil 776 vehículos, más que en el mismo periodo del 2022 cuando fueron 29 mil 603 vehículos. 

Con esta cifra también superan los vendidos en 2019, antes de la pandemia, en ese año en el mismo periodo fueron 37 mil 431.

Y entre los primeros nueve meses de 2022 y los de 2023 hubo una recuperación de ocho mil 173 unidades, destacó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) Guanajuato.

A nivel estatal León tiene la primera posición en la comercialización, con el 43 % de la venta de vehículos. En el país, Guanajuato se ubica en la séptima posición.

El empresario señaló que el de unidades de usos múltiples es el segmento que más se vende, con la pandemia se transformó, considerando que estos vehículos pueden ser usados para carga y transporte.

Su venta creció 50 % de enero a septiembre, con mil 580 unidades. Y al contrario, los modelos de Nissan han disminuido 7 % su participación en el mercado.

En cuanto al origen de los vehículos que se venden en el estado, el 45 % es asiático, y al menos el 25 % proviene de China.

González Palomino estimó que para el fin de año se venderán 50 mil unidades en el estado, cifra que se registró en 2019.

Cambio de flotillas

Respecto a la reconversión del parque vehicular en las flotillas de taxis en el estado, Arturo González Palomino indicó que se han vendido 280 vehículos, de una meta de 900 para fin de año, de acuerdo con la Ley de Movilidad.

Detalló que este proyecto lo llevan junto con Fondos Guanajuato, para que los taxistas accedan a un crédito y renueven su automóvil.

Reconoció que es posible que en este año no se cumpla la meta, pero es posible que se alcance en el primer semestre del próximo año.

Desconoce si cumplen autos compactos

Con relación a los autos compactos que se comercializan en centros comerciales, Arturo González Palomino, detalló que estas marcas no forman parte de la Asociación Mexicana de Automotores, así que desconoce sus características técnicas y si cumplen con las exigencias asignadas para los vehículos, como frenos ABS, bolsas de aire, entre otros.

En este sentido, advirtió que la autoridad debe revisar si los consumidores tienen la seguridad que marca la normatividad mexicana.

Advirtió que en ocasiones estas unidades son importadas como motocicletas, por sus características.

La normativa de un vehículo no la cumplen, pero sí como moto, y así es importado”, afirmó, pero también reconoció que estas unidades cumplen con una necesidad ante un deficiente servicio de movilidad.

SM

 

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado
 

Otras noticias