León, Guanajuato.- La Secretaría de Economía estatal explicó que el ajuste operativo de Honda Guanajuato por la falta de semiconductores responde a factores externos a México. La dependencia detalló, a través de un comunicado, que esta situación está relacionada con las cadenas internacionales de suministro, las cuales actualmente enfrentan disrupciones logísticas a nivel global.

Este posicionamiento oficial fue la respuesta ante la petición de este medio para conocer el impacto que tendría en Honda Guanajuato la escasez de semiconductores.

Comunicación permanente con Honda

El documento señala que la SE estatal mantiene comunicación permanente con la empresa Honda, ante el paro temporal de operaciones en su planta de Celaya. La suspensión deriva de la falta de disponibilidad de componentes electrónicos utilizados en la fabricación de vehículos.

“Es importante subrayar que no se trata de un cierre, sino de una medida temporal de carácter operativo. La empresa ha reiterado al Gobierno del Estado su compromiso con Guanajuato, así como su continuidad productiva y laboral”.

Funcionarios estatales recordaron que, durante la gira de trabajo realizada en mayo por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en Japón, Honda y otras empresas confirmaron su plan de expansión y generación de empleos en la entidad. Las compañías destacaron la competitividad, el talento humano y las ventajas logísticas que ofrece el estado.

La crisis tardó una semana en llegar a Guanajuato

La escasez registrada a nivel global de semiconductores tardó una semana en llegar a Guanajuato.

Apenas el 22 de octubre este medio informó que la empresa Nexperia, una de las principales fabricantes de chips a nivel global, estaba fallando en el suministro de semiconductores.

La crisis se originó por la intervención del Gobierno de los Países Bajos en la empresa holandesa Nexperia. En este contexto, analistas internacionales explicaron que el Gobierno neerlandés asumió el control de Nexperia, la cual es una empresa propiedad de la compañía china Wingtech Technology, que figura en la lista negra comercial de Estados Unidos.

Nexperia concentra cerca del 40% del mercado global de transistores y diodos básicos, componentes utilizados por fabricantes como BMW, Toyota y Mercedes-Benz.

En ese momento, Rolando Alaniz Rosales, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), explicó que la crisis se origina por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que afecta a la cadena global de suministro.

Advirtió que no solo es en semiconductores, sino también en materias primas esenciales como las tierras raras, utilizadas en la fabricación de imanes y piezas automotrices.

Paro técnico en Honda Celaya impactará a la industria automotriz del Bajío

El paro técnico en Honda afectará a varios sectores industriales ligados a la producción de vehículos durante el último bimestre del año, advirtió Jorge Gámez Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La baja en la producción de automóviles por parte de Honda definitivamente arrastra a otros sectores que también están involucrados en toda la cadena de valor de la industria, desde el tema logístico de autotransportes hasta las empresas que maquilan plásticos o componentes de los vehículos; es toda una cadena de empresas que se verá directamente afectada”, comentó en entrevista.

La interrupción en el suministro de chips por parte de la empresa Nexperia, después de que el gobierno de Países Bajos tomó el control de la compañía —anteriormente gestionada por una matriz china—, provocó que la planta Honda de Celaya entrara en paro técnico desde el martes, el cual se extenderá hasta el 8 de noviembre.

“Hemos recibido la noticia con preocupación. No hemos tenido comunicación oficial con los directivos de Honda; sin embargo, hemos estado atentos a los medios de comunicación. Sabemos que no está relacionado con las manifestaciones o interrupciones en las vías de comunicación por las protestas de los agricultores, sino que obedece a un asunto de carácter internacional”, explicó Gámez Campos.

Proveedores locales, los más afectados

El líder empresarial destacó que la cadena de proveeduría local resiente con fuerza este tipo de suspensiones, especialmente en un periodo donde las armadoras incrementan su producción para cumplir metas anuales.

“Hay muchas empresas locales que también proveen a los proveedores de Honda. El sector automotriz en Celaya es muy importante y está altamente ligado al impulso de la planta, que es el epicentro de este sector en toda la región”, señaló.

Agregó que el paro técnico en Honda representa una afectación importante para la industria automotriz y metalmecánica de Celaya y del Bajío, ya que la planta estará imposibilitada para mantener su producción diaria.

“Visualizamos una afectación importante; todavía no tenemos la cuantificación del impacto, pero es indudable que habrá repercusiones considerables en la economía regional”, concluyó el presidente del CCE.

Suspende Honda su producción en Celaya por escasez de chips

El miércoles Honda detuvo su producción automotriz en su planta de Celaya, Guanajuato, debido a la escasez de chips, de acuerdo con Nikkei. En la planta se fabrica el SUV compacto HR-V.

El fabricante japonés afirmó que la escasez se debe a las tensiones en torno a Nexperia, un fabricante de semiconductores.

Desde el lunes, también comenzó a ajustar la producción en sus instalaciones de Estados Unidos y Canadá.

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