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ARANCELES INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Armadoras de Guanajuato aún sin impacto de aranceles: GM descarta cambios en su planta de Silao

Las firmas automotrices General Motors, Honda, Toyota e Hino Motors mantienen su producción en Guanajuato.

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Armadoras de Guanajuato aún sin impacto de aranceles: GM descarta cambios en su planta de Silao
Planta de Honda en Celaya, Guanajuato. Foto: Cortesía Alejandro Rangel Segovia.

Con información de Salma Hernández

León, Guanajuato.- Los planes anunciados a nivel internacional de General Motors en la planta de Fort Wayne en Estados Unidos, no tendrán impacto en GM Silao.

No tenemos cambios en nuestras operaciones”, así lo confirmó la compañía a través del área de comunicación de la armadora.

General Motors Estados Unidos anunció este viernes que planea aumentar la producción de camionetas en una de sus plantas de Fort Wayne en Indiana, en respuesta a los aranceles.

Esta planta ensambla las camionetas pickup Silverado y GMC Sierra de tamaño completo, dos de los modelos más rentables de la compañía. El aumento de producción de esta planta llevará a que GM importe menos camionetas que son fabricadas en Canadá y México.

General Motors realizará ajustes operativos en la planta de ensamble de Wayne, incluyendo la contratación de personal temporal, para satisfacer las necesidades de fabricación y comerciales”, informó la compañía a través de un comunicado.

Sin notificación

“Hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna notificación formal ni por vía institucional por parte de General Motors en relación con una reducción de personal operativo en su planta de Silao”.

Así lo informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado, en que detallan que GM Guanajuato no ha habido ningún pronunciamiento oficial relacionado con la disminución de las jornadas laborales.

El documento detalla que Guanajuato sigue siendo un estado clave en la industria automotriz, con plantas de alto nivel tecnológico y con un fuerte compromiso con la producción de vehículos de calidad.

“El Gobierno del Estado, en coordinación con empresas como General Motors, continúa trabajando para fortalecer el sector y promover un entorno que favorezca tanto la estabilidad laboral como el crecimiento económico regional".

¿Qué pasa con Toyota, Hino Motors y Honda en Guanajuato?

Los aranceles aún no impactan: empresas como Honda, Toyota e Hino Motors todavía continúan con la necesidad de laborar tiempo extra debido a una alta demanda en sus vehículos; en dos o tres meses podrían contemplarse reacomodos en las estrategias.

Así lo refirió Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitimm), quien mencionó que al menos en las plantas automotrices que tiene bajo su responsabilidad como Honda (Celaya), Toyota (Apaseo el Grande) e Hino Motors (Silao), la condición es estable.

Todavía estamos inercialmente con una necesidad de laborar tiempo extra en las plantas automotrices que son Honda que produce la camioneta HRV y está produciendo la Acura ADX. La otra planta automotriz que tenemos es Toyota y la otra planta es Hino Motors que hace ensamblaje de camiones de carga. 

En estas tres plantas tenemos de normal a todavía continuación de necesidad de laborar tiempo extra, porque hay una demanda de los vehículos que ahí se producen superior a la capacidad instalada. No tenemos reducción de trabajadores”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, Toyota ha mencionado que no aumentará los precios en sus camionetas y que asimilará el costo adicional de los aranceles, por lo que por de haber un efecto negativo, esto podría percibirse solo después.

“Toyota tiene esa capacidad y lo va a  hacer. ¿Qué podemos presumir detrás de esa afirmación? Pues que la demanda de las camionetas que ya tenía antes se pueda mantener y entonces tendríamos un efecto casi cero en lo que resta de este año. Ya serán diferentes los planes cuando hagan sus cuentas y digan, ah, caray, bueno, pues esto me trajo una merma de utilidad, pero lo sabremos, de agosto para adelante, no creo que antes”, comentó.

Alejandro Rangel añadió que Toyota tiene actualmente dos mil 400 trabajadores sindicalizados directos, pero tiene otros alrededor de cinco mil trabajadores en sus plantas de proveeduría que están en ese complejo.

En el caso de Honda, dijo que tiene alrededor de cinco mil trabajadores sindicalizados en el complejo: Tres mil 400 directos de Honda y mil 600 de otros proveedores que están dentro de su complejo.

“Más allá están otras, alrededor de 20, 25 empresas proveedoras de una y de otra, que juegan la suerte del principal, estando estable la condición de producción de estas dos plantas ensambladoras de vehículos, se encuentra también estable la condición de producción de sus proveedores”, agregó.

El secretario general del Sitimm ahondó en que, por el momento, los aranceles aún no impactan, pero es previsible que dentro de unos meses esta condición pudiera cambiar y entonces sí reacomodar estrategias.

“Vienen unos meses muy interesantes de reacomodos, tendremos que vivirlos un poquito más, dos o tres meses para tener certeza. Mi pronóstico personal es que no vamos a ver demasiado movimiento en los meses que restan del 2025.

Las planificaciones de qué va a pasar hacia el 2026 y cuánto tengamos que sufrir reacomodos positivos o negativos, los empezaremos a saber hacia julio, agosto, septiembre y ahí ya podríamos pronosticar qué va a pasar en el 2026”, indicó.

Mencionó que en el caso de los impactos negativos, estos podrían comenzar a percibirse, por ejemplo, “si los aranceles llegan a ser de tal magnitud después de aplicar las fórmulas que hagan incrementar los precios de los vehículos en el mercado norteamericano y allá la preferencia de los que los compran los hagan cambiar su preferencia por estas marcas y compren otras que sean producidas allá y más baratas”.

En el caso del impacto positivo, dijo que habrá una traslación de preferencia de componentes de las automotrices asiáticas y de las automotrices alemanas para poderse insertar de una manera menos perjudicial en este nuevo escenario.

“Y el otro proceso que estamos ya comenzando a saber y vamos a vivir en los próximos meses es la traslación de la preferencia por componentes. Por ejemplo, las empresas ensambladoras alemanas han dicho que prefieren traer los componentes de Alemania, pero ya están comenzando a decir que tendrán los componentes de América del Norte para poder amortiguar ese porcentaje elevado de aranceles”, comentó.

Finalmente, Rangel Segovia añadió que a su consideración, lo que sí es una temeraria aseveración por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los sindicatos norteamericanos, “es esa presunción de que con estas medidas van a ver brotar las empresas allá en Estados Unidos como si fueran ‘hongos’ en las primeras lluvias. Eso no es así”.

Cabe mencionar que Sitimm es una organización que representa a 67 mil trabajadores en 167 empresas de la industria metal mecánica, automotriz y autopartes.

Honda descarta modificaciones en su producción

La empresa automotriz Honda descartó realizar modificaciones en la producción de su planta de Celaya tras los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

Ajustamos la producción con frecuencia según las necesidades de los clientes y del mercado. Por el momento, no hemos anunciado ningún cambio en la producción”, señaló la empresa a una petición de información de AM.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Gámez Campos destacó que no tiene conocimiento de que las plantas automotrices de la región modifiquen su producción, pero reconoció que estos anuncios generan incertidumbre en la industria.

“Es innegable que haya un impacto en la economía del país, de los estados y por supuesto del municipio. Toda vez que además de esta base gravable, pues que van a tener algunos de los productos que son para exportación, definitivamente también de alguna forma le mete ruido a la estabilidad y a la certidumbre de los inversores”, añadió.

Jorge Gámez dijo que si bien la aplicación de aranceles no ha frenado las inversiones en Celaya y la región si se podrían demorar los proyectos de inversión.

“Eso es lo más preocupante porque ahuyenta precisamente al inversionista al no tener una medida o una certidumbre de lo que pueda pasar. No tenemos el dato en este momento si hay inversiones que se han frenado, lo que sí hemos ya registrado es que algunos inversores sí difieren por lo menos el tiempo en las inversiones”, comentó.

Nissan suspende envíos a EU de todoterrenos fabricados en México

Nissan suspenderá sus envíos de todoterrenos fabricados en México, además de dar marcha atrás a su plan de recortar la producción en una de sus plantas de aquel país.

Suspendió los nuevos pedidos para el mercado estadounidense de dos de sus modelos del todoterreno Infiniti:QX50 y QX55, fabricados en la planta de ensamblaje mexicana de COMPAS, en Aguascalientes.

Llegan los efectos de los aranceles: Stellantis suspende operaciones en México y Canadá

Los cambios en la producción de Stellantis son algunos de los primeros efectos concretos de la decisión del Presidente Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de automóviles a partir de este jueves 3 de abril.

Stellantis es el quinto mayor fabricante de autos del mundo y suspenderá temporalmente las operaciones en una planta en México y otra en Canadá.

AM

 

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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