Autos importados de China acaparan mercado de México; ya venden 93 modelos en el país
Durante 2005, Brasil era el principal país de origen de los vehículos importados comercializados en el mercado nacional; para 2025, China se posicionó en el primer lugar. Cabe mencionar que las ventas de autos nuevos en México están lideradas por vehículos de importación.
Con información de Luz María Villegas
México.- En los últimos veinte años, la venta de autos importados en México ha pasado de estar dominada por Brasil a ser encabezada por China.
Durante 2005, Brasil era el principal país de origen de los vehículos importados comercializados en el mercado nacional; para 2025, China se posicionó en el primer lugar.
Brasil cayó del primero al tercer lugar como país exportador de vehículos a México: en 2005 representaba el 32.2% de las importaciones, cifra que se redujo al 12.4% en 2025.
En 2022 se comercializaron en el mercado mexicano 21 modelos importados desde China, y para el primer trimestre de este año el número creció a 93 modelos.
De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, presidida por Arturo González Palomino, la región asiática destacó al registrar una participación del 59.7% en la venta de autos nuevos en el país.
Las ventas de autos nuevos en México están lideradas por vehículos de importación. En el primer trimestre del año, el 62% del mercado fue ocupado por unidades ensambladas fuera del país. No obstante, este porcentaje representó una reducción del 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo de este año se vendieron 365 mil 025 vehículos nuevos en el país, de los cuales 229 mil 261 unidades ingresaron desde 23 países. El 37.1% restante fueron de origen nacional, es decir, 135 mil 464 vehículos.
No son solo asiáticas
En México, durante el primer trimestre del año, 18 marcas abarcaron el 100% de las importaciones provenientes de China: Auteco, Changan, Chirey, Foton, GWM, Jetour, MG y Omoda.
Pero no son las únicas. Volvo importa el 49% de sus vehículos desde China; Kia, el 23%; Ford Motor, 23%; Chrysler, 14%; Mini, 12.5%; Renault, 1.8%; Peugeot, 0.8%; y BMW, 0.4%.
Del total de autos importados, el 59.7% pertenecen a la región asiática. Dentro de esta región, el 19% proviene de China, el 6% de Japón y el 5.9% de India.
Durante el periodo de referencia, los vehículos importados desde Indonesia, dentro de la región asiática, registraron un crecimiento del 5.5%, mientras que los provenientes de China mostraron un retroceso anual del 2%.
En lo que va de 2025, la región asiática mantiene una participación del 59.7% del total de autos importados vendidos en el país. En segundo lugar se encuentra la región norteamericana con el 16.7% y, en tercer lugar, Sudamérica con el 13.9%.
China, Estados Unidos, Brasil, Japón, India y Tailandia son los seis países que más vehículos exportan a México; en conjunto, abarcan el 81.2% de los autos importados.
Propone aumento de aranceles a autos chinos en México
El diputado federal por León, Miguel Salim, anunció su intención de impulsar un incremento en los aranceles aplicados a los vehículos de origen chino que se comercializan en México, con el objetivo de equilibrar las condiciones del mercado automotriz nacional.
Señaló que, además, estas empresas chinas actualmente pagan solo el 20% de aranceles, por lo que se busca igualarlo con los mercados internacionales, aumentando los aranceles a un 25%.
“Ustedes han visto que últimamente nos han invadido el mercado y los vehículos chinos de diferentes marcas, son prácticamente coches chinos que los bajan de los barcos y salen a la venta en nuestro país”, indicó.
Actualmente, se estima que hay alrededor de 15 marcas automotrices chinas operando en el país, mientras que en el estado de Guanajuato se contemplan cerca de 11 empresas automotrices.
Salim también advirtió sobre los problemas que enfrentan los consumidores para encontrar refacciones, incluso en las propias agencias, donde en ocasiones no se cuenta con las herramientas necesarias para reparar los daños más comunes en estos vehículos.
El producto chino afecta en muchas áreas y en muchos productos, ustedes saben la lucha que ha tenido el sector calzado y cómo afecta en la industria automotriz, pues no tienen ninguna planta en México, no generan empleos, no generan mayores distribuidores, fabricantes de autopartes, son coches que llegan totalmente terminados a México”, enfatizó el diputado.
Agregó que esto afecta directamente a la mano de obra mexicana, y mencionó que otras marcas extranjeras, como Kia, Toyota, Mazda, Honda, entre otras, sí cuentan con plantas en diferentes partes de la República.
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