Ciudad de México.- El Gobierno federal presentó el modelo del primer auto eléctrico mexicano Olinia, el cual será revelado físicamente el próximo 7 de junio.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Roberto Capuano, encargado del proyecto, afirmó que el auto eléctrico mexicano Olinia será de bajo costo, accesible y 100 % eléctrico.

Debido a la seguridad y por los usos a los que está destinado, afirmó Capuano, el vehículo podrá ir a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Olinia es al mismo tiempo un proyecto tecnológico, es un proyecto industrial y un proyecto para la gente pero sobre todo Olinia es un proyecto para México, es un proyecto de México para el mundo porque ya estamos listos para abrir las puertas de la tecnología y asumir el rol de liderazgo que queremos”, aseguró.

“Es un vehículo de bajo costo, es accesible, 100 % eléctrico, por lo cual cuesta muy poco operarlo, inclusive menos que una moto, puede cargarse en un enchufe convencional de cualquier casa o comercio”.

“Es amplio y espacioso, es cómodo y por seguridad y por los usos a los que está destinado opera a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora”.

En 2027 inicia la producción

Capuano agregó que se empezará con la producción en 2027. La primera línea de producción será de 20 mil unidades y esperan que suba a 50 mil unidades en cuatro años.

El funcionario dijo que están trabajando una nueva NOM para este tipo de vehículos.

Estamos trabajando y ya de hecho salió publicada, ya convocamos a los grupos de trabajo, en una nueva norma, NOM, con la Secretaría de Economía para que esta categoría de vehículos pueda ser creada, estamos creando un nuevo mercado y una nueva categoría de vehículo”, afirmó Capuano.

“Es decir, nuestro vehículo, como lo acaban de ver en las imágenes, es un vehículo que no está alineado a propósito con la norma vehicular que es la NOM 194, nuestra norma va a crear una nueva categoría para vehículos urbanos de baja y media velocidad de esta naturaleza”.

“Esto lo que va a hacer es regularizar y la intención es que la norma reciba comentarios públicos como cualquier norma pero que estemos listos con la norma para la fecha de producción del vehículo”.

“Esto lo que va a hacer es regularizar y la intención es que la norma reciba comentarios públicos como cualquier norma pero que estemos listos con la norma para la fecha de producción del vehículo”.

En tanto, la mandataria federal dijo que en julio se presentará un vehículo para cargas pequeñas en ciudades y a partir de agosto o septiembre el objetivo es iniciar la construcción para el desarrollo a gran escala.

La secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, Rosaura Ruiz, dijo que las baterías son el corazón de un vehículo.

Olinia busca que los trayectos de millones de mexicanos y mexicanas que realizamos diariamente al trabajo, a la escuela, al mercado, puedan realizarse en un vehículo sustentable, silencioso y de bajo costo”, explicó.

“Baterías son el corazón de un vehículo eléctrico, su funcionamiento se debe a electroquímica que estudia cómo ciertas reacciones químicas producen electricidad, lo mismo los motores que funcionan gracias al electromagnetismo”.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.