Reforma Eléctrica de AMLO sería ‘un golpe mortal’ para industria automotriz: senadora Xóchitl Gálvez

Debido a los nuevos acuerdos de Estados Unidos y el mundo respecto al uso de energías limpias, la Reforma Eléctrica de AMLO sería un fuerte golpe para la industria automotriz en México.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Senadora teme que empresas automotrices de Estados Unidos retiren sus plantas de México debido a la Reforma Eléctrica y la resistencia del Gobierno Federal a las energías limpias. Foto: archivo AM

Senadora teme que empresas automotrices de Estados Unidos retiren sus plantas de México debido a la Reforma Eléctrica y la resistencia del Gobierno Federal a las energías limpias. Foto: archivo AM

Guanajuato.- La reforma eléctrica sería “un golpe mortal” para la industria automotriz nacional, en especial en Guanajuato, en especial por las políticas de energías limpias de Estados Unidos, afirmó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Estados Unidos no piensa comprarle un coche a México que se fabrique con energía sucia, imagínate la crisis a la que metería a la industria automotriz, pero también la acerera, otro de los acuerdos en Glasgow es que el acero que se va a comprar en el mundo es el que se fabrique con energía limpia y hoy varias usan carbón”, señaló en entrevista para AM la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

La hidalguense asistió a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, Escocia, en este mes.

“Esta reforma hundiría a la empresa que genera empleo porque las empresas ya no podrían generar su propia energía, se irían del país o tendrían que comprar energía cara de combustibles fósiles. Y hay miles que ya se comprometieron a no usar energía que provenga de combustibles fósiles, son las empresas RE100 (100% energía renovable) que se van a ir de México, como General Motors”, apuntó.

Puntualizó que se perderían miles de empleos y además los productos mexicanos serían tasados con impuestos en los países que ya le apostaron a la energía limpia.

Además en EUA para el 2035 ya no habrá autos de gasolina, todos serán eléctricos.

Un golpe mortal para los empleos y en general para toda la industria de exportación. Al final los precios subirían, lo que CFE quiere es que compren energía cara a ellos, hoy las empresas son más baratas porque producen su energía limpia”, comentó. 

“Y ese es el coraje que tiene el Presidente, en lugar de hacer que todos los mexicanos paguemos energía barata, quiere que las empresas la paguen cara”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Adopta VW proyecto de guanajuatenses para usar desechos y convertirlos en energía

Anotó que hoy las empresas globales apuestan a energías limpias o hidrógeno verde. Y, al no tener fuentes de donde obtenerla, sólo quedará la CFE, cuyo interés es sacar el combustóleo que tiene, lo que produce de energía limpia es muy poco.

“Ahorita presume que generó el 16 por ciento por las hidroeléctricas, pero es porque en septiembre y octubre llovió mucho, vamos a ver en enero y febrero, máximo 9 por ciento. Inclusive el gas es combustible de transición pero también va para fuera”.

La Senadora agregó que ella planteó al morenista Ricardo Monreal cómo fortalecer a la CFE con energías limpias y no la reforma que impulsa los combustibles fósiles. 

“Ustedes tienen una refinería en Salamanca que prácticamente los mata con contaminantes, la gente de Guanajuato sí puede aspirar a un ambiente sano, a transitar hacia los autos eléctricos, a tener celdas de hidrógeno verde en sus casas y que eso permita cargar la batería de su coche y no pagar por gasolina”, resaltó.

LEE TAMBIÉN: GM Silao tiene 14 años para ser una planta 100% sustentable

Decretazo de AMLO viola derechos humanos

Xóchitl Gálvez también habló del reciente decreto presidencial que declara de interés público y seguridad nacional las obras de infraestructura del gobierno.

Alertó que esto implica un riesgo de impacto ambiental y la omisión de las consultas a los pueblos indígenas por donde pasarán obras como el Tren Maya, quienes se han amparado en contra del proyecto porque cruza sus tierras y sitios sagrados.

“Hay que buscar que la Corte frene este acuerdo porque viola derechos humanos, viola el derecho a la transparencia y rendición de cuentas, viola la cultura de la legalidad y ya algunas instituciones se han ofrecido a presentar controversias constitucionales”, concluyó la Senadora por el PAN, aunque no es militante.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?