Buscar

Las fábricas de calzado contratan personal sin experiencia

La necesidad del sector los ha llevado a encargarse de capacitar a la gente

Escrito en Industria del Calzado el
Las fábricas de calzado contratan personal sin experiencia
El margen de búsqueda en los puestos de trabajo para el sector calzado va de los 17 años hasta adultos mayores./Archivo.

León, Guanajuato.- La necesidad de la industria zapatera por encontrar mano de obra los ha llevado incluso a ofrecer empleo a gente sin experiencia.

Ser mayor de 40 años y desconocer los procesos en la producción de calzado, dejaron de ser un impedimento para quienes quieren trabajar en este sector.

Empresas como Pistolero, Andrea y Pies Cuidados comparten esta modalidad en las vacantes, la experiencia dejó de ser obligatoria y la edad ya no es un límite.

La apertura de una nueva planta llevó a Botas Pistolero a desarrollar un programa interno de capacitación, para quienes buscan empleo en la fabricación de bota.

Araceli Hernández Tadeo, jefa de Capital Humano, detalló que la compañía necesita al menos un centenar de trabajadores por el aumento de puntos de venta de uno de sus clientes.

Detalló que estarán contratando aunque los interesados no tengan experiencia, serán ellos quienes los capacitarán. El margen de búsqueda va de los 17 años hasta adultos mayores.

No importa que no tengan experiencia, queremos gente que quiera trabajar”, dijo.

La colaboradora admitió que ha sido complicado encontrar talento, están considerando la opción de abrir dos turnos. Anticipó que será en julio cuando abran la nueva planta que utilizará las instalaciones que alguna vez tuvo Bandag en Mariano Escobedo.

En un recorrido realizado por AM por la zona industrial Julián de Obregón se identificaron anuncios en los que invitan a trabajar aunque no se tenga experiencia. 

Calzado Andrea colocó una cartulina fluorescente en las calles cercanas a su fábrica.

El cartel hace referencia a que no se necesita experiencia para postularse para los puestos de pespuntadores y preliminares de corte de calzado que están solicitando. 

Pasa de las ventas al calzado

Antes de estar en una fábrica de calzado Luis Manuel Almanza Gutiérrez, trabajó como vendedor en una tienda departamental. 

El joven de 23 años, reconoció que previamente no contaba con experiencia en el sector calzado, y a pesar de esto así lo contrataron en Calzado Andrea.

Durante los tres meses que estuvo trabajando ahí, comenzó como preliminar de montado, inició embarrando planta, ahora sus conocimientos se han ido ampliando.

Con lo aprendido en este primer empleo buscará otra oportunidad, ya que lo dieron de baja por enfermedad.

Los trabajos anteriores de Luis Manuel estaban relacionados con las ventas en una tienda departamental. En otro momento como ayudante de albañilería.

Aprender otro oficio, fue su principal interés que lo llevó a buscar una oportunidad en la fábrica de zapatos.

La empresa Pies Cuidados colocó un aviso en la fachada de la empresa en la que detallan sus vacantes. La fábrica ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia en el sector calzado.

Al menos 7 puestos en áreas de corte, pespunte, montado y adorno están disponibles para postularse.

Hasta el corte de abril de este año 45 mil personas estaban relacionadas con la industria del cuero-calzado en Guanajuato.

Esta cifra representó una reducción de 822 personas respecto al mes previo, así lo registró la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por Inegi.

SM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado