¿La guerra comercial entre EU y China es una oportunidad para el zapato mexicano?
Las previsión de analistas y líderes empresariales no son negativas ante la imposición de aranceles entre Estados Unidos y China, sin embargo, en las ‘picas’ o pequeñas fábricas de León, privan las preocupaciones por una posible alza en sus insumos.
Con información de Jesús Patiño, Edith Reyes, Martín Saldaña, Ricardo Galván
Guanajuato.- La aplicación de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos a países asiáticos ha abierto una oportunidad de crecimiento para la industria del calzado en México.
El sector zapatero podría ganar hasta un 3% del mercado estadounidense, lo que representaría un incremento significativo para la industria nacional, destacó Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Actualmente, México exporta 36 millones de pares de calzado al año a Estados Unidos, país que consume alrededor de 2 mil 700 millones de pares anualmente.
Si comparamos estas cifras, la participación es baja, eso lo convierte en una brecha para crecer en este mercado”, señaló Cashat Usabiaga.
Tan solo en enero de este año, las exportaciones mexicanas de calzado sumaron 2.3 millones de pares, con un valor de 48 millones de dólares. Estados Unidos concentró el 74% de este volumen, con 1.7 millones de pares por un valor de 43.5 millones de dólares.
Dado que gran parte del calzado que se consume en EU proviene de países asiáticos, la imposición de aranceles a Vietnam y China abre la posibilidad para que México fortalezca su presencia en ese mercado.
Estamos viendo si podemos ir para allá (EU), con los líderes de marcas para ver a México como una opción de sustitución de estos productos. Muchas marcas han buscado de manera más agresiva a productores mexicanos para manufacturar”.
Cashat Usabiaga advirtió que si el calzado queda excluido del programa IMMEX —que permite importar temporalmente materias primas para manufactura de exportación— se podrían recuperar al menos 40 millones de pares. “Si esto lo podemos fabricar en México, el beneficio sería enorme”.
Arancel cero
Cuando Estados Unidos anunció un arancel del 46% para Vietnam, ese país respondió anunciando la eliminación de sus propios aranceles a productos estadounidenses para evitar una medida recíproca.
El economista leonés Alejandro Gómez Tamez explicó que, al quedar excluido de los aranceles recíprocos, México puede seguir exportando a Estados Unidos con arancel cero si cumple con la regla de origen.
De no cumplir con la regla de origen, tendrá que pagar el 25% de arancel en las exportaciones”.
No obstante, México deberá competir con países como Brasil, que recibió un arancel del 10%, así como con otras naciones que lograron condiciones más favorables.
“Obviamente China y Vietnam traen ese encarecimiento y México continúa con la ventaja”, opinó el también director general de la Concamin a nivel nacional.
Gómez Tamez adelantó que empresarios de Guanajuato le han informado que ya están siendo contactados por compradores estadounidenses para fabricar en México, dada la buena posición del País ante estos cambios.
Sin embargo, reconoció que, a nivel nacional, la industria del calzado sufrió una caída del 20%.
Habría que aprovechar esta oportunidad para que las fábricas que tienen esa capacidad exportadora la fortalezcan y los que puedan sumarse lo hagan”.
Estragos de la importación
En el primer bimestre de 2025, México importó 24.6 millones de pares de calzado provenientes de China, Vietnam e Indonesia, lo que representó una afectación económica de 274 millones de dólares.
Aunque China redujo en 28% sus exportaciones a México, Vietnam incrementó en 45% su envío de calzado e Indonesia en 41%, según datos de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) y la CICEG.
Gómez Tamez advirtió que el principal problema del sector sigue siendo la importación desleal, ya que China triangula su producción a través de Vietnam e Indonesia para evadir cuotas compensatorias.
Pese a este panorama, reconoció que el Gobierno federal ha respondido a las inquietudes del sector zapatero.
Compradores ávidos
Luis Gerardo González García, regidor del Ayuntamiento de León y empresario zapatero, consideró que tras los aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump a otros países competidores del sector, se abrirán algunas oportunidades para la industria del calzado en Guanajuato.
En especial, luego de que México fuera excluido de estos aranceles gracias al T-MEC, lo que provocará que los compradores estadounidenses busquen otros mercados en busca de una mejor relación precio-calidad.
Los compradores van a estar ávidos de producto, pero en la medida en que podamos responder como país, como clúster, para atender las necesidades de ellos, podemos aprovechar las oportunidades”, comentó el edil en entrevista con AM.
González García, quien fue presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) de 2017 a 2020, destacó que esta ventana de posibilidades no solo es para el sector calzado, sino para todas las cadenas de suministro.
Sin embargo, reconoció que, aunque las exportaciones puedan aumentar, la industria zapatera local no alcanzará los grandes volúmenes generados por los países asiáticos.
Pueden aprovecharlo muy bien, pero no hay posibilidad de que sustituyan a China o Vietnam; son fábricas que, con un solo productor, casi puede decirse qué es lo que fabrica la ciudad de León, hablando de los tenis que hacen para Nike o para alguna de las grandes marcas internacionales”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la capacitación y formación en la industria del calzado en la entidad, para poder ser proveedores que abarquen toda la cadena de producción, lo cual es lo que buscan en Estados Unidos al importar productos.
“Deben unirse muy bien fabricantes, proveedores, todo lo que es el sistema, para poder aprovechar esa coyuntura que, sin duda, será de gran oportunidad para México”, agregó el regidor.
Reflexionó sobre que muchas fábricas medianas y pequeñas deberán esforzarse más en mejorar la calidad del servicio, en el contexto actual.
Vender zapatos no solo es fabricarlos, es todo lo que va alrededor de él, en cuanto a servicio, desarrollo y todo”, apuntó.
Finalmente, resaltó la importancia de inyectar dinero a los proyectos que busquen exportar al país vecino.
“Es muy importante que estén dispuestos, en una industria que ha estado golpeada económicamente, a invertir, porque con los activos que se cuentan actualmente no podemos atender el mercado americano”, concluyó.
Temen insumos más caros
Pequeños fabricantes de calzado en León temen verse afectados por la guerra de aranceles debido a la posible mayor importación de mercancía asiática y al incremento en los costos de insumos.
Enrique Moshu, de Calzado Lady Moshu, productor local, explicó: “Mira, aquí el problema es que Estados Unidos va a poner los aranceles a China, pero creo que la mercancía se va a quedar aquí en México y va a haber mucho más producto chino. Yo digo que sí perjudicará porque va a haber muchísima mercancía e igual calzado”.
Además, agregó que la situación en el ramo zapatero sigue empeorando, debido a la introducción de calzado asiático de baja calidad, lo que ha afectado su negocio. De los 13 trabajadores que tenía, ahora solo cuenta con cinco. “Se bajó muchísimo el trabajo; de hecho, muchas fábricas ya han cerrado”, dijo.
Israel y Martín Villegas, de la fábrica de botas “El Changarro Villegas”, expresaron su preocupación por los aranceles impuestos a China, ya que esto generará incrementos en los acabados para el adorno y en los químicos, como los pegamentos.
Sí afectará mucho porque es a nivel global y nosotros dependemos de muchos insumos para el cuero y la piel que provienen de esos países”, opinó Israel.
Por su parte, su hermano Martín agregó: “No me apuraría si solo fuera el problema entre México y Estados Unidos, lo que preocupa es que ya se involucraron otros países, y por ejemplo, nosotros compramos suajes de metal y esos ya empezaron a subir: de 400 pesos, esta semana me costaron 600 pesos”.
En “El Changarro Villegas” trabajan 20 personas que fabrican botas, principalmente para exportación. “Un 70% de las botas las enviamos a Estados Unidos, el resto se queda en México y a veces un 5% lo enviamos a Europa. La situación que preocupa es que antes de recuperar una ganancia, vamos a invertir en algo mucho más caro”, añadió Martín.
Fernando Barajas, quien tiene una pequeña fábrica, comentó: “Pues no sé si directamente nos afecte porque el calzado que nosotros fabricamos es con materia leonesa, desde el cuero hasta los pegamentos. Aquí el problema es la entrada de productos chinos, como por medio de plataformas como Temu y Shein”.
Ángel Rojas Gutiérrez, trabajador del ramo del calzado desde hace más de 50 años, opinó: “Para mí, va a desaparecer todo lo del calzado en poco tiempo. Ya hay muchas empresas, de renombre en León, que están comprando corte o zapato chino, y le ponen etiqueta o marca. La gente va a resentir la calidad”.
Lo de los aranceles afectará, sobre todo en herrajes; esto va a terminar luego con la mano de obra, con la plantilla laboral. Además, hay mucha competencia desleal, pero los mexicanos también tenemos culpa por comprar chino”, concluyó.
Son optimistas
Para los fabricantes de calzado que integran la asociación “La Voz del Pueblo” en San Francisco y Purísima del Rincón, la decisión del gobierno de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los productos de Vietnam y China es vista como una “buena señal”, ya que podrían aprovechar la oportunidad para ganar parte del mercado que estos países dejen vacante.
Así lo manifestó Francisco Ramírez, líder y vocero de “La Voz del Pueblo”, en entrevista con AM. El gremio zapatero de los Pueblos del Rincón se muestra optimista y espera que la imposición de aranceles pueda generar frutos, especialmente ante la complicada situación que aseguran siguen atravesando.
Estamos contentos porque los chinos andan súper preocupados por todo lo que está poniendo Donald Trump de aranceles, entonces para nosotros es importante. Que sí, nos va a subir la materia prima, pero no importa tanto que suba cuando se tienen ventas y aquí justo ese es el problema, que no hay ventas”, indicó.
“Con que tengamos ventas el producto se paga, aquí tenemos la infraestructura para seguir trabajando con un buen calzado y a buen precio, pero el problema es que llegó mucho calzado chino”, agregó.
Ramírez explicó que, además de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos de origen oriental, las acciones realizadas por el Gobierno federal podrían beneficiarlos, lo que, en conjunto, es de suma importancia para ellos.
Nos están comentando que hay ya también mucho decomiso, en el momento que no haya productos chinos o que tengan dificultad para acomodar sus productos, en ese momento nosotros podemos acaparar esa venta. Es muy importante que la Secretaría de Economía siga atacando esto con los operativos y que mejor aún que Estados Unidos apriete a estos productos, finalmente nosotros somos el trampolín, si Trump dice que no pasa o que les va a costar más, eso incentiva”, comentó.
Añadió que, lamentablemente, el ingreso ilegal de productos asiáticos, especialmente chinos, ha afectado gravemente la economía local, pero espera que las acciones del Gobierno federal y de Estados Unidos rindan frutos a mediano plazo.
“Fue muchísimo el calzado chino que entró, técnico, bronco, que se llenaron las arcas de calzado, vamos a tener unos seis, siete meses, para que se logre desmantelar esta red, para empezar a ver los resultados”, comentó.
Finalmente, aseguró: “Vamos por buen camino, Trump está ayudando indirectamente, pero donde estamos mal es con el Gobierno municipal y estatal que no vemos su apoyo, no se nos acercan, no vemos nada, pero eso de Estados Unidos y del Gobierno federal seguramente traerá frutos”, concluyó.
Hace unos días, esta agrupación convocó a una reunión con fabricantes y proveedores para hablar sobre la campaña “No Al Calzado Chino, Defendamos Nuestro Trabajo” y la incorporación del programa federal “Hecho en México”. En esta reunión, redactaron una carta que enviarán al secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitando que se considere realizar en los Pueblos del Rincón el “Operativo Limpieza” para combatir el ingreso ilegal de productos.
Aranceles al 145 % para China
La Casa Blanca aclaró que la tasa arancelaria a China es de 145 %, según un decreto difundido este jueves 10 de abril.
De acuerdo con dicho el texto, 125 % del arancel recíproco se suma al 20 % del arancel por fentanilo que previamente ya había aprobado la Administración de Donald Trump a principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de esa droga.
Y se añaden a los impuestos existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero.
El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.
En su anuncio de la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países, Trump excluyó a China y aumentó los aranceles a sus productos hasta el 125 %, escalando la pugna entre las dos mayores economías del planeta.
Industria en León pierde casi 4 mil empleos en arranque de 2025
La industria del cuero-calzado de León perdió tres mil 958 puestos de trabajo al corte de febrero del 2025, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Durante febrero, este sector registró 53 mil 689 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es 6.87% menor respecto a los registrados en febrero del 2024, en ese año contaban con 57 mil 647 trabajadores formales.
Esto de acuerdo con información del IMSS, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el análisis del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública que dirige Alejandro Gómez Tamez.
El documento refiere que entre los nueve subsectores industriales del cuero-calzado fue el que registró una mayor pérdida de empleo del municipio.
AAK
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