Buscar

Expo Agroalimentaria 2021: polinización mejora producción hasta 30%

La Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León implementa la polinización de cultivos para incrementar la producción agrícola hasta 30% y así ayudar a perpetuar la especie 

Escrito en Irapuato el
Expo Agroalimentaria 2021: polinización mejora producción hasta 30%

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de utilizar a las abejas para aumentar la producción agrícola hasta un 30%, la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León, presente en la Expo Agroalimentaria 2021, creó la sociedad cooperativa "Bee Best Berries". 

Juan Manuel Echeveste Rocha, presidente de la asociación, comentó que la cooperativa está conformada por apicultores de León y sus alrededores, quienes están abriendo otro segmento de la apicultura, mediante la polinización de cultivos. 

Este es el segundo año que estamos prestando el servicio, ofreciéndolo en Guanajuato,  pero ya tenemos 15 años en Jalisco (...) la sociedad cooperativa somos 12 apicultores con un potencial de ANGALEA de 53 apicultores con 18 mil colmenas", dijo. 

Sin embargo, los socios que pertenecen a la sociedad cooperativa son 12 que tienen una capacidad de 3 mil colmenas. 

Mencionó que la polinización con colmenas tiene varios beneficios, la primera de ellas es la polinización cruzada y la cual es donde las abejas visitan varias flores de un cultivo y hacen que la producción de ese fruto o la semilla tenga mejor resistencia. 

Inclusive le da más peso, le da más volumen, le da mejor calidad (a los frutos) entonces se mejora hasta un 30% la producción con abejas, hablamos de la abeja apis mellifera que es la que estamos trabajando", indicó. 

Expo Agroalimentaria 2021: descartan esclavizar a las abejas

Ante comentarios de algunos ambientalistas sobre que el utilizar las abejas para polinizar quiere decir que las están esclavizando, el presidente de la asociación, comentó que no se hace eso, pues por naturaleza la abeja va a visitar todas las plantas que pueda. 

Anteriormente nosotros únicamente nos dedicamos a la producción de miel y sus derivados, polen, propóleo, jalea real y esta es una nueva oportunidad que nos da el campo de alguna manera con esta tecnología de agricultura protegida", agregó. 

Echeveste Rocha, dijo que se hace esta actividad pues se requiere de la abeja para mejorar los cultivos y no es que se aprovechen de ellas. 

Informó que su principal compromiso de los apicultores además de brindarle una buena colmena, es preservar la especie, por esta razón, mientras los agricultores tienen las colmenas en sus cultivos, los apicultores les dan mantenimiento. 

Nosotros nos dedicamos a la atención de las abejas, nuestra atención consiste no sólo en llevar y dejarlas ahí, nosotros tenemos que verificar que tenga reservas de miel y si no, proporcionar alimento externo, inclusive proteína y también revisamos que tengan buena salud, las cuidamos, las diagnosticamos y de alguna manera las estamos multiplicando", explicó. 

Las personas interesadas en conseguir productos derivados de las abejas o las colmenas polinizadoras se pueden poner en contacto por medio de la página de Facebook "bee best berries".

[email protected] 

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato