Buscar

Violencia en Irapuato: Matan a exjefe de Policía, J. Reyes Méndez no llevaba escolta

Violencia en Irapuato: J. Reyes Méndez Jiménez dura 11 días en el cargo y 36 días vivo después de renunciar.

Escrito en Irapuato el
Violencia en Irapuato: Matan a exjefe de Policía, J. Reyes Méndez no llevaba escolta
El vehículo en que iba el exjefe policiaco recibió más de 50 impactos, la víctima quedó a un costado de la puerta del copiloto. Foto: Staff AM..

Violencia en Irapuato, Guanajuato.- J. Reyes Méndez Jiménez, exdirector de la Policía de Irapuato, fue ejecutado ayer por la mañana en las afueras de Villa San Ángel, un fraccionamiento a la salida a Salamanca.

El exfuncionario viajaba solo y no contaba con escolta. El vehículo Volkswagen Vento color azul marino en que iba recibió más de 50 disparos de armas largas y cortas.

Méndez Jiménez intentó huir de sus asesinos. Versiones sin confirmar señalan que alrededor de las 7 de la mañana hubo un primer ataque en su contra cuando circulaba por el bulevar Solidaridad

Logró llegar con su auto a unos cinco metros de la entrada del fraccionamiento, pero otra vez lo alcanzaron.

El exdirector de la Policía bajó de la unidad por el lado del copiloto para ponerse a salvo, pero fue alcanzado por sus agresores quienes le dispararon en varias ocasiones y lo remataron con el tiro de gracia.

Su cuerpo quedó a un costado del vehículo. Vestía gorra oscura, playera azul, short oscuro y tenis rojos con blanco. 

Luego de las llamadas al Sistema de Emergencia 911, la escena fue asegurada por policías municipales, con el apoyo de soldados y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Minutos más tarde arribaron familiares de la víctima, quienes en medio de la conmoción se entrevistaron con agentes de Investigación Criminal.

Al término del peritaje de parte del personal pericial de la Fiscalía del Estado, el cuerpo del exdirector de Seguridad Pública fue llevado al Semefo para la necropsia de ley.

El ataque contra J. Reyes Méndez Jiménez ocurrió nueve horas después de que otro expolicía municipal y su hijo fueran asesinados la noche del sábado en la comunidad de San Roque.

Pide regidora investigar la falta de protección

Fernanda Martínez Arriaga, regidora de Movimiento Ciudadano, exigió revisar los motivos por los que el ex director de policía municipal, J. Reyes Méndez Jiménez, no contaba con escolta de seguridad.

El Director duró 11 días en el cargo, tendríamos que revisar, tanto Reglamento Interno como Ley Orgánica, para ver por qué no se solicitó como pasó con los otros directores, escoltas para protección”, indicó.

El artículo 37 de la Ley del sistema de seguridad pública de Guanajuato establece que los funcionarios encargados de la vigilancia tendrán, por cuenta del Ayuntamiento, “protección y seguridad personal, de manera proporcional al periodo laborado sin que exceda de un año”.

Las excepciones son que el funcionario rechace la escolta que se le ofrece o que haya sido removido por una causa grave que hubiera sido imputable a él.

Cuando Reyes Jiménez renunció al cargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que lo hacía para comenzar su proceso de jubilación, aunque versiones extraoficiales indicaron que se iba por haber sufrido amenazas.

Ayer, la dependencia informó del asesinato con un breve comunicado. 

Dijeron sobre la víctima, sin dar más detalles: 

“Se trata de J. Reyes Méndez quien desde el pasado 21 de mayo dejó de pertenecer a la corporación, después de solicitar su separación al cargo, por motivos personales”.

J. Reyes Méndez Jiménez: Camino a la muerte

  • 10 de mayo. Designan a J. Reyes Méndez jefe de la Policía Municipal de Irapuato en lugar de Rubén Omar Jaramillo Mariscal, despedido tras la represión de una marcha feminista el 1 de mayo. 
  • 19 de mayo. El jefe de escoltas de J. Reyes Méndez sufre un atentado y queda grave. Fue atacado cuando salía de casa en la mañana, en compañía de su padre, policía municipal, retirado.
  • 21 de mayo. Con 18 años en la fuerza, J. Reyes Méndez renuncia a los 11 días de haber sido nombrado al cargo. Versiones sin confirmar vinculan la decisión al ataque contra su jefe de escoltas.
  • 26 de junio. El ex Director de Policía es ejecutado en el acceso al fraccionamiento Villa San Ángel, a unos 300 metros de la parte trasera del Centro de Comunicaciones (CECOM) de Irapuato.

AM

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato