Dan 797 años de cárcel a Jesús Emmanuel 'El Jordan' por masacre en anexo de Irapuato con 27 muertos
El celayense Jesús Emmanuel, alias ‘El Jordán’, fue declarado culpable de la masacre del anexo Buscando el Camino a mi Recuperación y le dieron una sentencia histórica de 797 años y seis meses de prisión.
Irapuato, Guanajuato - En una sentencia sin precedentes, Jesús Emmanuel, alias “El Jordan”, fue condenado a casi ocho siglos de prisión, tras comprobarse su participación en la peor masacre en la historia moderna de Guanajuato: la ejecución de 27 personas en una anexo de Irapuato.
La matanza fue cometida junto con otros dos cómplices, que asesinaron a internos y padrinos del centro de rehabilitación “Buscando El Camino de Mi Recuperación”, en la comunidad de Arandas, el 1 de julio del 2020.
Esta es la sentencia más larga que se registra en el estado, luego de que un juez de control condenó ayer a “El Jordan” a 797 años y 6 meses prisión, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. En aquellos hechos quedaron heridas, además, seis personas.
El lunes 16 se llevó a cabo por videoconferencia la audiencia del fallo, que fue de carácter privado.
Tras cuatro horas, el juez expuso los motivos por los cuales consideraba que Jesús Emmanuel, de Celaya y de oficio peluquero, fue uno de los tres hombres que con armas largas y cortas consumaron la matanza.
Lo halló culpable, pero solicitó un día para analizar la pena.
Hoy a las 9:30 de la mañana en los juzgados del Poder Judicial en Irapuato, se desarrolló la audiencia final.
Duró cerca de seis horas, y durante ella los abogados de las víctimas señalaron al juez que había elementos para establecer una pena de 825 años de prisión en contra de “El Jordan”, 750 años por los que fallecieron y 75 por los heridos.
Asentados los argumentos del proceso penal en la carpeta de investigación 1 P11620-530, el juez decidió al final condenarlo a 797 años y 6 meses en prisión.
El juez determinó que el acusado era culpable de la muerte de 25 de las 27 personas que asesinaron y de cinco de los seis heridos.
Según la Fiscalía del Estado, sancionó 29 años por cada homicidio y poco más de 14 años por la tentativa de matar a los heridos que sobrevivieron.
Al final de la audiencia, el juez penal estableció una reparación del daño de más de 500 mil pesos por cada una de las víctimas.
De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, la máxima condena es de 60 años, por lo que “El Jordan” pasará el resto de su vida en prisión.
Antes de la de ayer, una condena de 200 años impuesta en mayo de este año a integrantes de una banda de secuestradores, era la más elevada en el estado.
Los sentenciados fueron cinco hombres y dos mujeres.
Fue a finales del 2020 cuando agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (Uecse), ubicaron en Salamanca una casa de seguridad en donde se encontraban secuestrados tres hombres y una mujer.
Los oficiales lograron entrar al domicilio, liberaron a las personas plagiadas y detuvieron a Juan Antonio, Jorge Alberto, Adrián de Jesús, Eduardo, Jesús Erick, Martha Cecilia y Magdalena.
Los siete fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el 15 de mayo pasado se anunció su sentencia a 200 años de prisión, y se les negó cualquier beneficio de ley.
La masacre en el anexo Buscando el Camino a mi Recuperación, de Irapuato

La masacre se registró el pasado 1 de julio de aquel 2020 cuando cerca de las 5:45 de la tarde sobre la calle Lerdo, de la comunidad de Arandas, a pocos metros del campo de futbol, fueron reportadas detonaciones por arma de fuego.
A la llegada de la policía, confirmaron que más de una veintena de personas se encontraban lesionadas por proyectil de arma de fuego al interior de un inmueble que funcionaba como anexo, denominado: Buscando el Camino a mi Recuperación.
La zona rápidamente se llenó de cuerpos de emergencia, entre rescatistas de Protección Civil, paramédicos de Cruz Roja, policías municipales, estatales y elementos del Ejército Mexicano.
Aquel día, apenas algunos minutos después de la masacre, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, confirmó que hasta ese momento 24 hombres se encontraban muertos y siete más heridos de gravedad.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, horas más tarde condenó y lamentó la masacre.
Cinco mujeres salen ilesas del anexo Buscando el Camino a mi Recuperación, de Irapuato
En el desarrollo del juicio de Jesús Emmanuel, se dio a conocer que durante la masacre, cinco mujeres internas que se encontraban en el primer piso, a pocos metros de la entrada del anexo, lograron librar el ataque.
Veinticuatro horas después de la masacre, el entonces alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez en conferencia virtual declaró:
Sí, había estas mujeres que no sufrieron daño físico, se dice que también algunas otras personas al ver llegar a estos sujetos huyeron del lugar no se sabe si solamente eran mujeres (las que huyeron), pero se está integrando o buscando al dueño de este anexo para que pueda proporcionar mayor información”, dijo el entonces edil.
Faltan ser juzgados dos presuntos responsables más

Con la sentencia de Jesús Emmanuel quedaría pendiente la justicia de otros dos implicados en la masacre, quienes se encuentran siendo juzgados por delitos de orden federal.
Estos otros dos detenidos fueron atraídos por la Fiscalía General de la República y puesto a disposición de un juez federal, quien ordenó que fueran recluidos en el penal federal de Puentecillas, debido a que contaban con órdenes de aprehensión por delitos de posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Por este caso está asentada la carpeta de investigación 61105 y todavía hasta hoy siguen purgando condenas por estos delitos federales.
Se cumplen dos años de la masacre en anexo de Irapuato y familiares esperan justicia
En el aniversario de la peor matanza llevada a cabo en Guanajuato, todavía no ha sido condenado el único acusado por el crimen que lleva su juicio en el Estado. NOTA COMPLETA
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
