Irapuato, Guanajuato.- La Diócesis de Irapuato amaneció con una triste noticia el día de hoy: personas desconocidas le prendieron fuego al exterior del Templo de Santiaguito.
Las llamas alcanzaron a consumir unas cuantas bancas, dañaron pinturas e imágenes religiosas y ocasionaron desperfectos estructurales en paredes y pilares del interior de la iglesia.

Al parecer los hechos se registraron entre 5 y 6 de la mañana de este lunes.
El Templo de Santiaguito está ubicado en la esquina de la calle Pípila con la calle Galeana del Barrio de Santiaguito, justo detrás de la tienda Del Sol y a solo una cuadra de la Presidencia Municipal.
Aún se desconoce quién o quiénes ocasionaron el incendio, pero todo parece indicar que fue provocado desde el atrio del templo.
Al lugar llegaron elementos de Bomberos y Protección Civil para combatir el fuego, el cual pudo ser controlado a los pocos minutos.

El atrio tuvo que ser acordonado y se dio aviso a la autoridad religiosa, quien a su vez se le pidió pasar a interponer la denuncia correspondiente por los hechos.
El Obispo de Irapuato, Monseñor Enrique Díaz Díaz, lamentó los hechos a través de sus redes sociales y comentó que durante el día se estará emitiendo un comunicado para fijar su postura.
Investigan causas de incendio
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, lamentó el incendio que ocurrió durante la madrugada de este lunes en el Templo de Santiaguito, además de anunciar su colaboración para determinar las causas del siniestro.
“Lamento profundamente los daños materiales en nuestro querido Templo de Santiaguito, ocasionados por el incendio de esta madrugada.
“Desde el Gobierno de Irapuato nos sumamos activamente a las indagatorias en las que ya participa la FGE Guanajuato, para determinar las causas de este siniestro que, sin duda, conmueve a la comunidad católica”, señaló la Alcaldesa en un comunicado.
Fue provocado por un hombre: diócesis
La Diócesis de Irapuato confirmó que el incendio en el Templo de Santiaguito fue provocado por un hombre hoy alrededor de la 1 de la mañana, además de que ya se interpuso una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado.
“El fuego fue provocado desde el exterior por una persona del sexo masculino que llegó a la parte externa del templo a la 1:04 a.m. y retirándose a la 1:26 a.m. Ya se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía del Estado para dar con el responsable o responsable de estos lamentables hechos”, informó la Diócesis de Irapuato en un comunicado.
Así mismo, dio a conocer que la restauración de la iglesia se había concluido apenas hace un año y medio, con el esfuerzo de las personas, sin embargo, el humo hizo que el interior quedara dañado.
“La Iglesia de Santiaguito con el esfuerzo y cooperación de muchas personas había concluido apenas hace un año y medio su total restauración al interno, la cual ha quedado totalmente dañado por el humo en todo el complejo y al ingreso un considerable daño estructural el cual está siendo peritado por Protección Civil”.
La iglesia diocesana de Irapuato condenó el incendio en el templo y pidió a las autoridades correspondientes dar con los responsables.
“La Iglesia seguirá sin cansarse en esta misión de construir la paz, es don de Dios y tarea nuestra, no nos cansaremos en realizar esta encomienda de nuestro Señor Jesucristo. Hacemos un atento llamado a todos para ser constructores de paz. La violencia siempre genera violencia en cualquiera de sus expresiones”, concluyó.
Con información de Eribaldo Gutiérrez.
LALC

